La DEA ofrecía una recompensa de 3 mdd por Néstor Isidro Pérez Salas, al ser uno de los criminales más buscados en EU y México.
Ciudad de México.- Estados Unidos solicitó a México la pronta extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como El Nini, acusado de ser el jefe de seguridad de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de su fundador, Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó el jueves el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.
Tras agradecer a las autoridades mexicanas el esfuerzo para desmantelar a los cárteles, el fiscal Garland dijo que “estamos solicitando la rápida extradición de El Nini desde México para que comparezca ante la justicia aquí en Estados Unidos”.
Momentos antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también había felicitado a México y su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, por la captura de “uno de los criminales más buscados” en ambos países.
¿Quién es “El Nini”? Jefe de seguridad de los Chapitos detenido en Culiacán.
“Quiero agradecer a (el presidente mexicano, Andrés Manuel) López Obrador, al Ejército mexicano y a las fuerzas especiales por el arresto de El Nini, y saludar a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta operación”, afirmó el mandatario estadounidense.
“Nuestros dos países están más seguros con él detrás de las rejas y enfrentándose a la justicia por sus crímenes”, expresó Biden.
Néstor Isidro Pérez Salas fue detenido el miércoles en un operativo relámpago encabezado por la Marina, Ejército y Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.
Aunque las fuerzas federales fueron recibidos a tiros, al verse cercado El Nini ya no opuso resistencia. Tras su detención se le trasladó en un avión de la Guardia Nacional a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en la Ciudad de México.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por El Nini.
Se le atribuye haber organizado el llamado Culiacanazo, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.
El arresto de El Nini, recordó Biden, se produce tras la detención y extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos a principios de este año.
“Estos arrestos son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para proteger a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y poner fin al flagelo del fentanilo ilícito que está afectando a tantas familias”, apuntó el presidente estadounidense.
“Como le dije al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando nos reunimos en San Francisco el 17 de noviembre (en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC), nada está fuera de nuestro alcance cuando México y Estados Unidos están juntos“, agregó Biden.
Anne Milgram, administradora de la DEA, ha señalado que Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, “la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”.