El Galaxy Leader es un buque normalmente utilizado para transportar automóviles y otros vehículos con ruedas.
Ciudad de México.– Informes que indican que las fuerzas rebeldes Houthi respaldadas por Irán tomaron el control del buque roll-on/roll-off (RoRo) con bandera de Bahamas “Galaxy Leader” frente a la costa de Yemen en el Mar Rojo.
La toma de control ocurrió cuando los Houthi anunciaron que “En solidaridad con el pueblo palestino tras la brutal agresión israelí en Gaza, Yemen reitera la amenaza contra los barcos israelíes en el Mar Rojo.”
Asimismo, el anuncio señaló que las fuerzas Houthi atacarían a los barcos de propiedad israelí, operados por israelíes y “Barcos que llevan la bandera de la entidad sionista.”
Se identificó que el buque implicado es el Galaxy Leader, un buque RoRo con bandera de Bahamas que transitaba desde Turquía hacia India. Según el Times of Israel, el buque también es propiedad de una compañía británica con vínculos con el magnate empresarial israelí Abraham Ungar, pero en el momento de la toma de control estaba siendo arrendado a una compañía japonesa. El Galaxy Leader es un buque roll-on/roll-off, normalmente utilizado para transportar automóviles y otros vehículos con ruedas.
La bandera de un buque, o bandera de conveniencia, representa el país en el que está registrado el barco y debe seguir las leyes internacionales y marítimas de ese país. Esto se hace por varias razones, incluidos los costos operativos y los impuestos.
Un buque puede ser propiedad de una compañía, que generalmente maneja los costos de mantenimiento y seguros del buque. También puede ser operado por una compañía diferente, que tripula el buque en nombre del propietario.
Los buques internacionales suelen tener tripulaciones de marineros de varias nacionalidades que no reflejan la bandera del buque ni la nacionalidad de la compañía propietaria.
En cuanto al Galaxy Leader, el buque sigue las leyes de Bahamas, es propiedad de una compañía británica y es operado por una compañía japonesa con una tripulación internacional de diversas nacionalidades.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) emitieron una breve declaración, calificando al secuestro como “un incidente muy grave de consecuencias globales”. Además, la declaración agregó que el buque estaba “tripulado por civiles de diversas nacionalidades, sin incluir a israelíes. No es un barco israelí”.
La Oficina del Primer Ministro de Israel también emitió una declaración diciendo que “Israel condena enérgicamente el ataque iraní contra un buque internacional”, añadiendo que “Este es otro acto de terrorismo iraní y constituye un salto adelante en la agresión de Irán contra los ciudadanos del mundo libre, con consecuencias internacionales respecto a la seguridad de las rutas marítimas globales.”
La oficina también reiteró que “A bordo del buque hay 25 miembros de la tripulación de diversas nacionalidades, incluyendo ucranianos, búlgaros, filipinos y mexicanos. No hay israelíes a bordo.”