De los 16 heridos, 5 han fallecido en las últimas horas. El número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de tráfico de personas en Estados Unidos.
San Antonio, Texas.- Autoridades locales, elevaron a 51 el número de víctimas fatales dentro de un trailer abandonado. Entre los fallecidos se han identificado a 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños. El consulado mexicano ya está intentando contactar a los familiares de las víctimas.
Un oficial del departamento de bomberos de San Antonio informó que transladaron al hospital a 16 personas sobrevivientes de las cuales 5 fallecieron en las últimas horas..
El oficial dijo que dentro de la unidad no había señales de agua. Frente a reporteros, dijo que los sobrevivientes estaban calientes incluso al tacto y sufrían de agotamiento. El funcionario dijo que vio “una pila de cuerpos”.
“Parece que habían sido parte de una posible operación de contrabando de personas (…) habían estado allí durante quizás un par de días. No habían sido alimentados ni cuidados. No les habían dado agua ni comida ni nada por el estilo y obviamente estaban tratando de conseguir ayuda”, ha detallado el subjefe de la Policía de San Antonio, Eric Hightower, en declaraciones recogidas por News 4 San Antonio.
La televisora WOAI TV de San Antonio dijo que todas las víctimas son inmigrantes y que la policía ya estaba investigando el caso. El canal de televisión KSAT dijo que el camión fue encontrado junto a las vías del tren en el vecindario Southwest Side de la ciudad.
El canciller Marcelo Ebrard comparte los últimos reportes desde el consulado en San Antonio, además informó hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre la tragedia:
Nuestro Cónsul desde el lugar de los hechos, San Antonio Texas. pic.twitter.com/9XA32vErAF
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente Biden de las muertes:
At Least 42 People Found Dead Inside Truck Carrying Migrants In Texas.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) June 28, 2022
These deaths are on Biden.
They are a result of his deadly open border policies.
They show the deadly consequences of his refusal to enforce the law. https://t.co/8KG3iAwlEk
Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, Texas, calificó como una terrible tragedia humana el hallazgo de al menos 46 cuerpos sin vida, presuntamente migrantes, dentro de un camión de remolque.
“Los inmigrantes que buscan asilo siempre deben ser tratados como una crisis humanitaria, pero esta noche nos enfrentamos a una terrible tragedia humana”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
Migrants seeking asylum should always be treated as a humanitarian crisis, but this evening we’re facing a horrific human tragedy.
— Mayor Ron Nirenberg (@Ron_Nirenberg) June 28, 2022
More than 40 hopeful lives were lost. I urge you to think compassionately, pray for the deceased, the ailing, and their families at this moment.
“Se perdieron más de 40 vidas esperanzadas”, lamentó y exhortó “a pensar con compasión, orar por los difuntos, los enfermos y sus familias en este momento”.
Según los reportes recientes, oficiales del Departamento de Policía de San Antonio están en busca del conductor del camión, quien parecía haberlo abandonado en algún momento antes de que fuera descubierto en un área remota cerca de las vías del tren y los patios de chatarra de automóviles, dijeron testigos.