La consolidada banda chilena se encuentra de gira por nuestro país y hacen parada obligada en la Sultana del Norte para interpretar un nutrido recorrido por su vasta discografía.
Monterrey, Nuevo León.- Con la ambientación azul y morada en el Auditorio Pabellón M la banda de rock alternativo salió al escenario tras la proyección del tema de Peter Gabriel “Solsbury Hill” y en la pantalla las letras en español a manera de introducción a lo que sería un recorrido musical de los grandes éxitos de Los Bunkers a lo largo de su trayectoria completa y activa desde 1999. Acto seguido de la reproducción, cada miembro tomó su lugar y sin mayor advertencia suena fuerte su tema “Miéntele” con gritos de euforia de sus fans que gozaron con el primer show completo de Los Bunkers en Monterrey en varios años, pues normalmente han visitado tierras regias siendo parte del line up de festivales en la ciudad. Le siguió el corte “Te Vistes y Te Vas” y “Yo Sembré”. En este punto, Álvaro López (vocalista) cambia la guitarra por el pandero derrochando estilo con gafas oscuras y mascada al cuello y dirigiendo el baile colectivo con sus pasos eclécticos y prendidos.
Para la cuarta canción “Quién Fuera” hasta los menos acérrimos a la banda (como yo) reconocimos esta letra y no evitamos cantar su melodioso coro “…Corazón, Corazón obscuro. Corazón, Corazón con muros”. Seguramente más de uno se remontó a algún momento preciado de su juventud. Después supe la razón, se trata de un tema del disco “Música Libre” álbum repleto de canciones escritas y compuestas por el cantautor cubano Silvio Rodriguez y para nuestro agrado, a lo largo del concierto escucharíamos más de este grandioso disco.
Los Bunkers ofrecen una balanceada mezcla alternativa de rock sesentero con un sello contemporáneo, así como un folclore melodioso comunicado con voces que suenan perpetuamente jóvenes y con un agradable timbre sudamericano. En una frase: gran música para disfrutar.
La banda conecta super bien con su público. En tono bromista, Mauricio Lopéz, guitarrista y Álvaro picaron el orgullo regio cuando al corear un estribillo en la canción “La Velocidad de la Luz”, ellos replicaron, “en Guadalajara gritaban más fuerte”. El público se rió con el amor propio lastimado pero subiendo la voz al tarareo. La banda reconoce su esfuerzo diciendo “ya pasarón a Guadalajara, ahora tenés que pasar a Puebla”. Más risas con indignación pero divertidos y perdonándoles todo por su buena música. Más adelante el vocalista lanza la pregunta retórica con la que redimen su jugueteo con el público, “¿Cuál es la ciudad más ch*ngona de México? ¿La ciudad más rockera? La respuesta es obvia para los asistentes que responden con lo que parece un rugido ensordecedor de ovación. “Maravilloso, sos los mejores”, concluye Álvaro. “Viva Chile” se escucha que alguien grita entre el público. Resulta que hay varios chilenos en el auditorio que vienen a oír a sus compatriotas. Como todo un comediante, Mauricio exclama complacido con voz de duende “¡somos una maldita plaga!”, todos reímos. El público está contento disfrutando de sus ídolos musicales. Espontáneamente el público coreó a manera de porra, ¡”Los Bunkers, Los Bunkers, Los Bunkers”! “Efectivamente”, contestó Francisco desde su teclado.
“Una Nube Cuelga Sobre Mí” declaró solemne como un anuncio Francisco Durán, guitarrista/tecladista. Este es otro clásico de la banda. Todos estamos de pie y somos inmediatamente alineados a su cadencia como quien participa en una comparsa por su barrio. En “Ángel para Un Final”, otro tema de Silvio, un intro de guitarra con efecto ensoñador le precede y somos cautivados. Con “Ahora que No Estás” ocurre algo similar entre guitarra y batería que intercambian un diálogo contestándose entre sí al punto de entrelazarse de manera casi psicodélica y experimental para derivar en una melodía llena y transformarse en la canción “La Velocidad de la Luz” dando lugar a un set más melodioso que recuerda la trova sudamericana mostrando su raíz folclórica y como un homenaje a género musical y sus raíces. Interpretada a pura voz y tambor se entonaron las primeras frases de “Pequeña Serenata Diurna” de Silvio Rodríguez. En lo personal, sentí aquello como un platillo musical para conocedores; no creo haber sido el único. Con la misma base, cantaron “La Exiliada del Sur”, y ésta dio paso a un tema íntimo para la banda, “Calles de Talcahuano” dedicada a la ciudad donde ellos se criaron y conocieron.
La velada dio un giro más movido con el prendido hit titulado “Rey”. Álvaro, ya sin gafas, hizo una extravagante muestra de gallardía con su baile desarticulado que ejecutaba con dominio rítmico. Le siguió “Nada Nuevo Bajo el Sol”, canción que todos cantaron.En la recta final del set, Francisco toca al piano una introducción que no resulta evidente al principio, pero al entonar Durán el primer verso ofrecido al público, los fans reconocieron la esperada “Llueve Sobre la Ciudad”. A manera de karaoke masivo todos cantaban la primera estrofa solo acompañados por el piano; luego, los demás instrumentos se sumaron para arrancar con este tema icónico que es a su vez el más escuchado de la banda en los servicios de streaming. Sin perder ni un compás el auditorio explota de emoción con “Bailando Solo”, la cual rápidamente se lleva el premio al favorito y más esperado de la noche. El puente musical del sintetizador incita a todos a bailar como si estuviéramos solos en la oscuridad, a su propio estilo y sintiendo que nadie nos viera. Es aquí cuando aparece una gran bola disco para complementar el ambiente y llenar el auditorio con sus giratorios destellos de luz.
El setlist llega a su clímax con “Ven Aquí” y ya no quedaba nadie sin cantar, bailar y saltar guiados por el estruendo de las guitarras. “Muchas Gracias Monterrey” se despide Francisco a nombre del grupo, “buenas noches”. Se apagan las luces de sala, pero tras unos minutos y la insistencia de la gente gritando, “otra, otra”, la banda volvió a salir para entonar cuatro temas más hasta saciar a los presentes con “Y Volveré”, “Canción para Mañana”, “No Me Hables” y “Miño”.
Si quieres conocer más sobre esta agrupación visita su sitio official: https://www.losbunkers.cl
Fotografías por: @adrncntu