La máxima casa de estudios determinó que ni ninguna de las aspirantes a la presidencia cometió plagio en trabajos de titulación.
Ciudad de México.- Este viernes 3 de noviembre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió un comunicado de prensa mediante el cual informó que tanto la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, como la representante del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruíz, no cometieron plagio en sus respectivos trabajos de titulación.
La denominada Máxima Casa de Estudios detalló que, en el caso de la senadora y militante del Partido Acción Nacional (PAN), fue responsabilidad del presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería, de la cual la legisladora es egresada, de entregar el dictamen sobre el informe profesional que presentó con el fin de obtener el título de Ingeniería en Computación.
Sobre la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la UNAM detalló que la Rectoría había solicitado a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, ubicar coincidencias en el trabajo de titulación de la exmandataria capitalina en la tesis de licenciatura que presentó en el pasado. En ambos casos, la Universidad destacó que:
“No fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada”.
La misiva emitida por la Universidad Nacional Autónoma de México, hace énfasis en que se trata de un órgano comprometido con la honestidad académica tanto de sus estudiantes como de los académicos y egresados; sin embargo, los casos previamente descritos fueron más trascendentes debido a que tanto Claudia Sheinbaum Pardo como Xóchitl Gálvez son figuras públicas e incluso, ambas están relacionadas con la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 2024.
Las dos políticas mexicanas buscan ser sucesoras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que entre sus aspiraciones está el de figurar en la boleta electoral. En ese sentido, la UNAM remarcó que a partir de la difusión de comunicado de prensa previamente descrito, la Máxima Casa de Estudios no deberá verse involucrada en la contienda electoral.
“A partir de esta fecha y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM solo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad”.
¿Por qué fue acusada Xóchitl Gálvez de plagio?
El pasado mes de septiembre del presente año, la virtual representante de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue señalada a través de la red social X, antes llamada Twitter de cometer plagio en su tesis. Tras ello, la senadora argumentó que no se trató de una tesis sino de un trabajo de titulación con base en su experiencia laboral, por lo que defendió que no había cometido plagio; no obstante, después reconoció que sí usó un total de seis párrafos de otras fuentes, en específico de un trabajo publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2009 y titulado “Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012″.
Aunque la aspirante a la presidencia de la República había reconocido que sí cometió un error al haber tomado párrafos de dicho trabajo y no haberles dado el crédito adecuado, aseguró que estaba dispuesta a acatar la decisión de la UNAM sobre perder su título universitario y presentar de nueva cuenta un trabajo que le permitiera obtener el título en cuestión, evento que ya no será necesario tras el dictamen arrojado esta tarde.
Claudia Sheinbaum también fue señalada por plagio.
Tan solo tres días después de que la senadora del PAN fuera señalada por plagio, se difundió en plataformas digitales que la exmandataria capitalina también había cometido el mismo error, en este caso, se trataba de la tesis presentada en 1989 y por la cual la presidenciable destacó, realizó un análisis de flujo por lo cual recurrió a argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica, los cuales citó en la introducción presentada ante los académicos, negando así haber cometido plagio.
“Las fórmulas son iguales porque viene de los principios básicos de conservación de la masa, momento y energía con los que debe analizarse el flujo en una chimenea. Por lo demás, la originalidad de la tesis radica justamente en usar ésta y otras ecuaciones para hacer el análisis termodinámico de una estufa de leña que desarrollamos como estudiantes de física en la comunidad rural de Cheranástico, en la meseta purépecha en Michoacán, donde trabajé por varios años mientras estudiaba”, dijo.