Causó sorpresa entre los visitantes que acudieron estos días a limpiar las tumbas de sus familiares
Marco López | El Heraldo de Tabasco.- VILLAHERMOSA. El río Grijalva erosionó el panteón comunitario del sector Cedral, del municipio de Centro, Tabasco, y la corriente se llevó entre 25 y 30 féretros que estaban sepultados ahí.
Durante un recorrido al cementerio, El Heraldo de Tabasco constató que varios féretros se encontraban en las caudalosas aguas del afluente y otros están a punto de ser arrastrados, lo que también causó sorpresa entre los visitantes que acudieron estos días a limpiar las tumbas de sus familiares fallecidos para las celebraciones del Día de Muertos.
Antonio Méndez, trabajador de la administración del cementerio, señaló que los problemas con el río comenzaron hace un mes y que el panteón perdió alrededor de 50 metros de su superficie.
“Ya tiene como un mes que el río empezó a llevarse una parte del panteón, y ya van como unos 25 o 30 féretros que han caído al río”, comentó Antonio Méndez.
Detalló que el terreno en un bordo cercano al río no debió venderse para tumbas, ya que corría el riesgo de sufrir afectaciones del Grijalva, además de que se detectaron diversas anomalías que dejaron otras administraciones, como la venta de bóvedas ocupadas y que actualmente familiares de los difuntos las solicitan.
Hilda García, quien tiene a dos familiares sepultados en el cementerio, señaló que hace poco más de seis años sus tumbas estaban a más de 50 metros de la orilla del río, pero hoy están a menos de cuatro metros del cauce
“La verdad estoy preocupada. El río avanza muy rápido y en un año se ha llevado más de 25 féretros. Nosotros venimos seguido, nos dimos cuenta y lo denunciamos a los directivos del panteón, pero se ve que han hecho algo para resolverlo”, señaló la señora Hilda, quien agregó que no cuenta con los recursos económicos para poder exhumar los cuerpos de sus familiares y llevarlos a otro cementerio.
Al acercarse a la orilla del afluente y observar un par de féretros que estaban en el fondo, la mujer puntualizó: “La verdad no quiero que termine ahí el cuerpo de mi esposo, hay que hacer algo para que ya no siga avanzando el río”.
Santana López, otra mujer que tiene familiares en el panteón, explicó que una de las propuestas que se hicieron era la de reubicar tumbas a la parte trasera del panteón.
“Se ha propuesto pasarlas a otra zona del panteón y así evitar que los restos sean arrastrados por el río hacia el mar”.
Santana López refirió que ya investigan quiénes son los propietarios de los terrenos donde reubicarían las tumbas que están en riesgo de caer al Grijalva.
Al cierre de la edición, los directivos del panteón, quienes tomaron posesión el mes pasado, no se habían pronunciado al respecto y los encargados sólo comentaron que tenían poco tiempo en la administración y que hacían lo posible para mantenerlo limpio el lugar y evitar malos entendidos con la ocupación de las bóvedas familiares.
El riesgo de que el río Grijalva se lleve más terreno del panteón sigue latente ya que con las recientes lluvias provocadas por los estragos de la tormenta tropical Pilar y el frente frío número 8 el caudal creció.
Las lluvias en Tabasco afectaron a 35 viviendas del municipio de Cárdenas y 39 en Centla, y obligaron a la evacuación de al menos 197 personas.