El milagro de la canción, la voz limpia y clara de John Lennon, llega gracias a la inteligencia artificial 43 años después de su asesinato.
Especial.- Los Beatles siguen empeñados en demostrar su inmortalidad. Literalmente. La Inteligencia Artificial ha hecho posible que, 43 años después de la muerte de John Lennon y 22 años de la de George Harrison, este día vea la luz Now and then, catalogada como la “última canción” del cuarteto de Liverpool.
Precedido por una cuidada campaña de promoción -que incluye un documental estrenado la víspera sobre cómo se hizo la canción-, el tema ya se puede escuchar en todas las plataforma digitales de todo el mundo.
Los “beatlemaniacos” deberán esperar hasta este viernes para poder hacerse con una copia física (CD, vinilo o cassette) en las tiendas.
La canción sale editada como sencillo junto a su tema de debut, Love me do, una forma de “cerrar el círculo” para el cuarteto más legendario de la música pop. Sin embargo, estando la inagotable energía de Paul McCartney de por medio, sería arriesgado apostar a que se trata del último truco en la chistera.
Now and then (que se podría traducir como “de vez en cuando”) nació como una maqueta grabada por John Lennon en su apartamento de Nueva York. Es un tema melancólico y decididamente romántico, que ha sido comparado por la crítica en el Reino Unido a Jealous Guy.
Se cree que Lennon grabó la canción en torno a 1978, siete años después de la ruptura de la banda y en un periodo en el que el cantante escribía numerosos temas dedicados al amor.
“Sé que es cierto, todo se debe a ti. Y si lo supero, es gracias a ti. Y de vez en cuando, si debemos empezar de nuevo, sabremos con seguridad que te amo”, canta Lennon en las primeras estrofas.
El milagro de la canción, la voz limpia y clara de Lennon, llega gracias a la IA. En el mismo momento en que el Reino Unido acoge una cumbre global para proteger al mundo de sus amenazas, el productor del tema, Giles Martin, reivindica su uso con los fines apropiados.
El software consiguió separar la voz de Lennon del piano en la maqueta original, algo que ya se había intentado antes pero nunca se había conseguido.
Fue su viuda, Yoko Ono, quien entregó en los años 90 las cassettes con canciones inacabadas a los Beatles para que estos terminasen el trabajo que John no había culminado, tras su dramático asesinato frente al neoyorquino edificio Dakota en 1980.
Junto con el sencillo este viernes, aparecerá el video musical del tema, realizado por el propio Peter Jackson.
Según la BBC, contendrá las imágenes más antiguas que se conservan del grupo, cuando el baterista era todavía Pete Best, antes de ser reemplazado por Ringo Starr.
El hermano de Best, Roag, asegura haber comprado esa película, muda, a un hombre que grabó al cuarteto en la iglesia presbiteriana Saint Paul, de Birkenhead, en febrero de 1962, ocho meses antes de que el primer sencillo de la banda viera la luz.