Ciudad de México.- Según el informe mensual de extracción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción nacional de petróleo disminuyó un 0.60%, lo que equivale a 10 mil barriles diarios durante el mes de septiembre en comparación con el mes anterior.
La producción de petróleo de Pemex se ha recuperado parcialmente desde el incendio en la plataforma Nohoch a principios de julio. Según el regulador, la producción de crudo de la empresa productiva del estado promedió un millón 557 mil barriles por día en julio, la cifra más baja de los últimos 44 años.
Desde el comienzo de 2023, el regulador ha incluido la producción de aceite y condensados para informar sobre la producción de hidrocarburos líquidos, en línea con los informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Para aumentar el volumen de la producción de hidrocarburos líquidos, la empresa productiva del estado ha tenido que incorporar los condensados extraídos de los campos Tupilco, Quesqui e Ixachi, debido a la disminución en la producción de petróleo crudo.
La producción de condensados de Pemex se situó en 286 mil barriles diarios, lo que representa una disminución de 9 mil barriles en comparación con agosto y continúa disminuyendo durante cuatro meses.
En el noveno mes de 2023, la producción de hidrocarburos líquidos aumentó solo un 0.38%, pasando de un millón 830 mil barriles en enero a un millón 837 mil barriles.
Del total de la producción de hidrocarburos líquidos, un millón 837 mil barriles corresponden a la empresa productiva del estado, y 105 mil barriles son de empresas privadas que operan bloques en aguas someras, profundas y terrestres en el territorio nacional.
La producción de migraciones se situó en 127 mil barriles, mientras que las rondas de licitación alcanzaron los 69 mil barriles diarios y los farmouts, 10 mil barriles por día.
Según la CNH, el 53% de la producción de petróleo en el país, equivalente a un millón 020 mil barriles, proviene de 7 campos, todos propiedad de Pemex.
Es relevante destacar que Quesqui y Tupilco Profundo ahora son el segundo y cuarto campo con mayor producción de líquidos, a pesar de ser campos productores de gas, lo que refleja la disminución en la producción de petróleo en los campos marinos de la empresa productiva del estado.
Por otro lado, la producción nacional de gas también disminuyó en el noveno mes del año en comparación con agosto, ubicándose en 4 mil 374 millones de pies cúbicos diarios.