El empresario señaló que Tesla está sentando la bases para iniciar la construcción de la planta.
Estados Unidos.- El empresario Elon Musk expresó sus dudas sobre sus planes de construir una fábrica en Santa Catarina, Nuevo León, debido al contexto económico mundial actual.
“Me preocupa el entorno de altos tipos de interés en el que estamos, sólo puedo insistir en que la gran mayoría de la gente que compra un coche lo hace con un pago mensual y, a medida que suben los tipos de interés, la proporción de ese pago mensual en concepto de intereses aumenta de forma natural”, comentó Musk en la llamada con inversionistas para presentar los resultado del tercer trimestre de la firma automotriz Tesla.
Señaló que Tesla todavía está planeando una fábrica de vehículos en Santa Catarina, Nuevo León, pero que no está lista para ir “a toda máquina” en su construcción debido al estado de la economía global.
“En México estamos sentando las bases para iniciar la construcción y realizando todos los trámites necesarios, pero creo que queremos hacernos una idea de cómo está la economía mundial antes de ir “a toda máquina” a la fábrica de México”, comentó.
Además durante la presentación de resultados, el también directivo de la firma automotriz señaló que está reduciendo las expectativas para la compañía a medida que años de rápida expansión chocan con tasas de interés crecientes y un consumidor más consciente de los costos.
Ante eso Lars Moravy, jefe de Ingeniería de vehículos de Tesla, comentó que para mantenerse al día la empresa reduce “sin piedad” los costos internos.
“Pero un entorno económico impredecible hace que Musk se sienta `paranoico’, y como resultado Tesla podría retrasar su último factor en México”, agregó.
Fue a inicios de mes cuando se corrió el rumor de que la gigafábrica que representaba una inversión de 10 mil millones de dólares ya no tendría lugar en México.
Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desmintieron esa noticia.
Además a comienzos del décimo mes del año la compañía, controlada por Musk solicitó a las autoridades del estado de Nuevo León la construcción de infraestructura en materia energética, hídrica, vial y ferroviaria, informó el gobierno estatal en un comunicado.
“Provisión de agua tratada y potable al proyecto, mediante contrato con la compañía a través del organismo público correspondiente. La sociedad manifiesta que maximizará el uso beneficioso del agua tratada para el proyecto de inversión y que éste hará su mejor esfuerzo para reducir su consumo de agua potable a través de un proceso sustentable”, refiere el documento enviado al gobierno de Nuevo León.
El documento destacó que la empresa y el gobierno reconocen que el proyecto detonará el crecimiento de la región, de ahí la importancia de invertir en la infraestructura necesaria en accesos, escuelas, centros de salud y servicios básicos.
Además la fabricante de vehículos eléctricos solicitó también la construcción y ampliación de ramales ferroviarios e infraestructura para los servicios de agua y alcantarillado.
“Tesla y las autoridades de Estado mexicano se encuentran en la etapa de planear y detallar las inversiones y la infraestructura necesaria”, dijo el gobierno de Nuevo León.
Rohan Patel, director global sénior de Políticas Públicas y Desarrollo Empresarial de Tesla, a través de una publicación en la red social X a principios de este mes, indicó:
“Seguiremos avanzando con los gobiernos locales, estatales y federales y apreciamos mucho sus esfuerzos para habilitar los permisos y la infraestructura necesarios”.