Sucedió al momento que realizaban las maniobras de desenganche y enganche de cara unidad de transporte de la pesada mole de acero.
Miguel Díaz | El Sol de Tampico.- Tres autotanques del ferrocarril de la empresa Ferromex se descarrilaron en el municipio de Altamira, generando la movilización de los cuerpos de emergencias.
El hecho ocurrió cerca de la localidad del Repecho, en las afueras de la zona centro de este municipio industrial de la región sur de Tamaulipas.
Maria Luisa Cuevas Rivera, directora de Protección Civil en Altamira informó lo anterior en indicó que el descarrilamiento de los tres autotanques ocurrió poco antes de las cinco de la mañana de este viernes 13 de octubre, sobre las vías del ferrocarril en el tramo comprendido entre El Repecho y Estación Colonia.
Autotanques estaban vacíos después de haber transportado cloro.
Con base en el informe de la autoridad de Protección Civil los autotanques ya habían sido descargados de su producto y lo estaban formando el tren en dirección a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
“Estos autotanques estaban siendo removidos por locomotoras y personas de Ferromex en una desviación de vías que se localiza en la zona del Repecho”, agregó Cuevas Rivera.
No hay riesgo para la población altamirense.
La funcionará municipal informó que no existe riesgo alguno de explosión o contaminación del medio ambiente para afectar a la población altamirenses, en especial para los habitantes de.las colonias del norte de la zona centro de la ciudad.
Para ello, la autoridad de Protección Civil instaló un control de mando a un costado del accidente ferroviario inclusive arribó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para implementar el plan operativo plan DNIII, acordonando el área siniestra.
Se desprenden los ejes y ruedas de acero de los tres vagones.
A los tres vagones de autotanques se les desprendió las ruedas y ejes de acero a consecuencia del fuerte golpe entre los vagones autotanques, al momento que realizaban las maniobras de desenganche y enganche de cara unidad de transporte de la pesada mole de acero.
Sobre las causas del descarrilamiento del ferrocarril la autoridad de Protección Civil dijo que habrá de investigar qué originó la talla por parte de la empresa Ferromex quien deberá rendir un informe por escrito y detallado del hecho, adelantó Cuevas Rivera.