Se declaró inocente de ambos delitos.
McAllen, Texas.- Un gran jurado federal acusó la semana pasada a un exguardia de seguridad de cargos de secuestro y toma de rehenes.
Ernesto Gaona González, de 59 años, de Mission, está acusado de secuestrar a una mujer que cruzó la frontera cerca del Parque Anzalduas en septiembre de 2022. La Patrulla Fronteriza la encontró en la parte trasera del automóvil de Gaona.
“Cuando alguien ejerce su derecho a un juicio, el gobierno utiliza todo su poder y autoridad para tratar de presionarlos para que se declaren culpables”, dijo el abogado Carlos A. García de Mission, quien representa a Gaona. “El Sr. Gaona sostiene su inocencia. No ha hecho nada malo y los hechos lo demostrarán”.
Gaona trabajaba para MLG Protection Services, que brindaba seguridad en el Parque Anzalduas.
El 4 de septiembre de 2022, un hombre se acercó a los agentes federales de seguridad aérea y a la Patrulla Fronteriza que habían sido asignados al parque.
El hombre les mostró mensajes de WhatsApp de una mujer que decía que la tenían contra su voluntad.
“En esos mensajes, la mujer había enviado una foto de un hombre mayor con uniforme de guardia de seguridad y mensajes repetidos diciendo que estaba a punto de ser violada”, dijo el Fiscal Adjunto de los Estados Unidos Jongwoo “Daniel” Chung, quien resumió el caso durante una audiencia en abril de 2023. “También había enviado una ubicación de WhatsApp”.
Mientras el hombre mostraba a los agentes los mensajes de WhatsApp, recibió una llamada del teléfono de la mujer. “Había un hombre en la línea que decía: ‘Oye, si me das $300, dejaré ir a la mujer'”, dijo Chung.
Cuando llegaron a la ubicación mostrada en WhatsApp, los agentes de seguridad aérea y la Patrulla Fronteriza encontraron a la mujer en la parte trasera del automóvil de Gaona.
La mujer dijo que cruzó la frontera, se separó de su grupo y se encontró con Gaona mientras intentaba entregarse. Según la mujer, Gaona le ofreció una bebida.
“Cuando estaban solos en el automóvil, le dijo que la llevaría a una tienda si tenía relaciones sexuales con él”, dijo Chung.
En abril de 2023, siete meses después del incidente, un gran jurado acusó a Gaona de transportar a una persona no autorizada dentro de los Estados Unidos. Si es condenado, enfrenta una pena máxima de 5 años de prisión.
Gaona se declaró inocente.
Los fiscales llevaron el caso nuevamente ante un gran jurado en octubre. El gran jurado acusó a Gaona de dos nuevos cargos, secuestro y toma de rehenes, por el mismo incidente.
Si es condenado por el cargo de secuestro o el cargo de toma de rehenes, Gaona enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.