Familiares de diversas víctimas denuncian la falta de empatía por parte de las autoridades y la falta de información respecto a los avances en las investigaciones.
Reynosa, Tamaulipas.- Familiares de las víctimas se manifestaron en la plaza principal debido a la falta de acciones por parte de las autoridades investigadoras, a pesar de que ha transcurrido más de un mes desde los homicidios. Aunque se cuenta con toda la información necesaria para identificar a los presuntos responsables, estos aún no han sido detenidos.
Familiares de al menos tres mujeres que fueron asesinadas hace más de un mes, y cuyos probables homicidas son conocidos, se congregaron en la plaza principal para expresar su descontento ante la inacción de las autoridades encargadas de la investigación. También señalaron la falta de respuesta por parte del personal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Desde que presentó la denuncia por Raquel Lucio, hermana y tía de Nataly y Cristina, quienes fueron encontradas en la cajuela de un vehículo en la colonia Las Pirámides, no ha recibido ningún tipo de apoyo de parte de las autoridades investigadoras. Incluso, enfatizó que ella misma fue quien localizó el vehículo donde se encontraban su hermana y sobrina.
Lucio expresó su frustración, cuestionando por qué las autoridades no han detenido a los presuntos asesinos, a pesar de que ya se sabe quiénes son. Además, se preguntó si las autoridades esperan que ella misma viaje a Alamo, Veracruz, donde presuntamente huyeron los culpables después de quitarle la vida a su hermana y sobrina.
Lucio también denunció la falta de empatía por parte de las autoridades en la realización de las investigaciones y la falta de información proporcionada por la Unidad General de Investigación número 4, a cargo de Elias Gerardo Gonzalez de la Barrera.
Lo más preocupante fue la respuesta de la Asesora asignada a su caso, quien le indicó que no tenía tiempo debido a su alta carga de trabajo y tampoco le ofreció apoyo psicológico.
Se acumulan los casos.
Natal y Cristina fueron asesinadas el 31 de agosto, cuando Jesús Daniel “E”, su agresor, las mató en su domicilio y luego las colocó en la cajuela de su Toyota Camry, que abandonó en la calle Turcos 1 de la colonia Las Pirámides. Las investigaciones iniciales dejaron al descubierto los detalles del crimen, e incluso en algunos videos obtenidos por las autoridades se ve al prófugo en el vehículo, que condujo hasta la colonia Las Pirámides antes de abandonarlo.
En otro caso, Aleidy denunció la desaparición de su hermana a finales de agosto, lamentablemente encontró a su hermana sin vida a fin de mes en un paraje que conecta el Viaducto Reynosa con la colonia Rincón de las Flores. Al igual que en el caso anterior, se presume que el asesino es su pareja, pero a pesar de las pruebas, el agente del Ministerio Público a cargo de la Unidad General de Investigación no ha tomado medidas.
Aleidy también denunció que compañeros de trabajo y hasta el vehículo que usaba su hermana fueron relacionados con el victimario durante varios días, e incluso fueron interrogados por agentes de la Unidad de Personas No Localizadas. Ambos homicidas huyeron a Veracruz, su estado natal, específicamente a Alamo, donde al menos uno de ellos se oculta.
Un tercer caso sin resolver se refiere a Lucero, una mujer que fue encontrada sin vida en su camioneta, la cual fue incendiada en un intento de ocultar las huellas del homicidio. El vehículo fue hallado en la colonia Colosio, y la única pista para su identificación fue un tatuaje que decía “I believe in Love” (Yo creo en el amor), que milagrosamente quedó intacto y visible. A pesar de que se proporcionó nombre, domicilio y detalles sobre el presunto asesino, que había asesinado a otra mujer en Ciudad Juarez, Chihuahua, las autoridades no han tomado medidas en más de tres años.
En todos estos casos, los familiares siguen buscando respuestas y justicia, pero las autoridades parecen incapaces de resolver los crímenes a pesar de la información proporcionada, y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas no les ha brindado el apoyo necesario.