El Gobernador Samuel García y su Administración derrochan el presupuesto estatal en redes sociales con publicidad del emecista.
Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador Samuel García y su Administración están arrasando en el pago a redes sociales para publicidad con la imagen del emecista, justo cuando el Mandatario ha arreciado la promoción de su posible candidatura presidencial por MC para el 2024.
De acuerdo con la Biblioteca de Anuncios de Meta para México, empresa que aglutina a Facebook e Instagram, la cuenta personal del Gobernador y dos cuentas oficiales del Estado gastaron en conjunto 20.3 millones de pesos en el último mes y ocuparon el “top 3” nacional de los usuarios que más han pagado por la difusión de contenido.
Lo desembolsado entre el 25 de agosto y el 23 de septiembre pasados por las tres cuentas ligadas a García representan 10 veces lo gastado por Morena, que ejerció 1.9 millones de pesos en el mismo periodo y quedó en un muy lejano cuarto lugar.
Sus anuncios se difunden más en estados panistas, priistas y de Movimiento Ciudadano (MC), que podrían favorecer a la candidata del Frente Opositor, Xóchitl Gálvez, mientras que prácticamente no se exhiben en entidades gobernadas por Morena, que apoyarían a Claudia Sheinbaum.
Tan sólo con su cuenta personal, presuntamente pagado de su bolsa, García gastó 6 millones de pesos en los 30 días.
El gasto de García sólo es superado por los 11 millones de pesos pagados por NuevoLeón.Travel, cuenta oficial del Gobierno que se dedica a la promoción turística de la entidad, pero que también difunde la imagen del Gobernador y la de su esposa y aspirante al Senado, Mariana Rodríguez, junto con el logotipo de la marca “Nuevo León”, presentado recientemente.
El perfil oficial del Gobierno del Estado ocupa el tercer lugar de gasto en el mes, con 3.3 millones de pesos, pero si se consideran los últimos tres meses, la cifra se eleva a 9.2 millones de pesos.
Los anuncios personales del Gobernador se difunden principalmente fuera de Nuevo León, privilegiando entidades con grandes centros urbanos de clase media y alta, como los Estados panistas de Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, el priista Coahuila, el emecista Jalisco y la morenista CDMX.
Mientras que entre los Estados que casi no son de su interés están Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Baja California Sur y Tlaxcala, todos gobernados por Morena.
Este gasto no incluye otras plataformas como Youtube, Google y X (antes Twitter), en las que también se difunde publicidad del Gobernador y su esposa, pero que no hacen el mismo ejercicio de transparencia que Meta, empresa de Mark Zuckerberg.
Además, al margen de sus cuentas, el Gobierno de García ha celebrado múltiples contratos para la colocación de publicidad en redes por montos que llegan hasta los 100 millones de pesos.
García inició a mediados de agosto una campaña de “tanteo” para darse a conocer a nivel nacional con numerosos anuncios en los que aparece acompañado de su familia.
Desde entonces, el Gobernador ha multiplicado sus declaraciones sobre una posible candidatura presidencial por MC.