Las órdenes son por uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito, e introducción ilegal de armamento en el Caso “Rápido y Furioso”.
México.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo tres órdenes de aprehensión el pasado jueves 16 de junio para detener a Genaro “G”. La FGR difundió en redes sociales las acusaciones en su contra entre las que sobresalen los casos “CEFERESOS” y el llamado “Rápido y Furioso”.
“La primera orden de aprehensióm, es por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa (Caso “CEFERESOS”). La segunda, por enriquecimiento ilícito, y la tercera, por introducción ilegal de armamento (Caso “Rápido y Furioso”)”, compartió la Fiscalía.
El ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón se enfrenta a las acusaciones del gobierno mexicano mientras afronta los procesos judiciales del gobierno estadounidense en territorio norteamericano, donde la Fiscalía de dicho país afirmó que tiene evidencias suficientes para demostrar que Genaro “G” amenazó y sobornó a periodistas y medios de comunicación, así como sus intenciones de manipular a distintos testigos en el año 2020.
Para el gobierno estadounidense es claro que el imputado fue cómplice en las operaciones del “Cartel de Sinaloa”, comandadas por “El Chapo” Guzmán, mientras tutelaba las labores de la Agencia Federal de Investigación y posteriormente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó en la conferencia matutina del jueves 16 de junio, que las indicaciones y órdenes venían de “arriba”.
“Yo pienso que, aunque él era un personaje muy importante en el gobierno, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas declarando la guerra”, así lo detalló el mandatario.
Asimismo, el Presidente solicitó que las pruebas con las que cuenta la fiscalía estadounidense se hagan públicas, refiriéndose a las grabaciones donde se presume evidencias de amenazas por parte del imputado hacia testigos después de su detención.