Se estima que alrededor de 70 mil centros de cuidado infantil en todo Estados Unidos podrían cerrar debido a problemas de financiamiento.
Washington.- En los próximos meses, decenas de miles de centros de cuidado infantil en todo el país podrían verse obligados a cerrar debido a que los fondos federales de los que dependen están a punto de agotarse.
En los últimos años, gran parte del sector de cuidado infantil se ha mantenido gracias a $39 mil millones en financiamiento de emergencia por la pandemia.
Sin una renovación de los fondos, se estima que alrededor de 70,000 programas de cuidado infantil podrían cerrar, lo que obligaría a muchas familias estadounidenses a enfrentar decisiones difíciles.
“Millones de niños perderán sus lugares en los centros de cuidado infantil”, dijo la Representante Suzanne Bonamici del estado de Oregón.
“Los estados utilizaron este financiamiento crítico para reducir los costos para las familias y mejorar el salario de los proveedores”, agregó la Representante de Massachussets Katherine Clark.
Las consecuencias también afectarían a aquellos que aún pueden encontrar y pagar el cuidado infantil, ya que lo haría más costoso. Es por eso que los Demócratas están promoviendo ahora el proyecto de ley de Estabilización del Cuidado Infantil, que proporcionaría $16 mil millones al año en financiamiento para el cuidado infantil durante los próximos cinco años.
“Este financiamiento es absolutamente necesario. Debemos evitar que nuestro país caiga en el abismo fiscal del cuidado infantil”, dijo Clark.
Los Demócratas argumentan que el financiamiento es esencial para las familias y la economía de Estados Unidos, ya que si los padres no tienen cuidado infantil, no pueden trabajar, lo que afectaría de manera desproporcionada a las mujeres.
Pero aprobar el financiamiento será una batalla cuesta arriba porque la legislación no cuenta con un gran apoyo de los Republicanos.
“Tenemos recursos limitados, entonces, ¿cuáles son las cosas más importantes que podemos hacer y cómo nos aseguramos de que el dinero llegue a las personas que lo necesitan?”, dijo el Senador Rick Scott, representante de Florida.