La duda de los padres de familia tiene es cuándo acabará la suspensión de actividades. Los alumnos permanecen sin clases.
Mariela Macay | El Sol de Tampico.- A una semana de que más de 700 mil niños dejaron de tomar clases debido al paro laboral de maestros de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los profesores se mantienen en plantón donde juegan a la lotería para hacer más amena la espera en la capital de Tamaulipas.
“Hoy son 8 días -del paro- se hace largo el día y con esto se hace menos el aburrimiento, nosotros estamos firmes”, dijo una maestra de Güemez que se instaló junto con sus compañeros frente al Palacio de Gobierno.
En este paro del magisterio de Tamaulipas sus integrantes reclaman la renuncia de la titular de la Secretaría de Educación, Lucia Aimé Castillo Pastor; además del pago de interinatos y techos financieros.
La protesta inició el 5 de septiembre con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y de los centros regionales de desarrollo educativos (Crede).
Posteriormente, el día 6, inició un laboral que tiene cerrados a seis mil 500 planteles.
Ayer, 12 de septiembre los maestros se concentraron frente al Palacio de Gobierno en la capital del estado, donde hay un nuevo plantón.
¿Cuándo termina el paro de maestros en Tamaulipas? SNTE envía mensaje a papás.
El líder de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, señaló que esta lucha es por los papás.
“Que el tiempo que perdamos lo vamos a recuperar; esta lucha no es para los profes, es para ellos -los padres-.
Faltan muchos maestros en la escuelas, no están acondicionadas la aulas, no manda recursos la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, señaló.
Dijo que este problema interesa a la ciudadanía ya que90% de los papás no cuentan con recursos para mandar a sus hijos a colegios privados.
“Por eso los mandan a la escuela pública y la lucha es para ellos”, indicó.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Joel Villegas Hernández, dejó entrever que buscan llegar a acuerdos con la dirigencia nacional del SNTE.
“Nosotros desde el inicio hemos estado en algunas ocasiones en los acercamientos tratando de trabajar el tema; precisamente para que podamos tener un buen retorno a clases”, respondió a pregunta expresa.
“Estamos esperando que podamos culminar bien precisamente en este proceso para que los estudiantes que hoy, lamentablemente, no están teniendo clases pero también el magisterio, de acuerdo con los derechos que les corresponden”, añadió el funcionario estatal sobre el plantón de maestros en Tamaulipas.
Con información de El Sol de Tampico.