La investigadora de historia del arte, Dra. Teresa Eckmann presenta en el Museo MARCO una conferencia sobre la vida y obra de Julio Galán.
Monterrey, Nuevo León.– El sábado 09 de septiembre el Museo MARCO abrió sus puertas para invitar al público en general a la Conferencia titulada “Julio Galán, El Arte de la Transgresión Performativa” compartida por la Dra. Teresa Eckmann, profesora del departamento de arte e historia de la Universidad de San Antonio, Texas. Eckmann cuenta con una especialidad en el arte moderno y contemporáneo de América Latina y una trayectoria como curadora e investigadora de arte que ha publicado varios artículos, monografías y libros, entre ellos, un trabajo muy personal sobre la vida y obra de Julio Galán que estará disponible el próximo año.
El Museo MARCO decide despedir la exhibición retrospectiva “Un Conejo Partido a la Mitad” este domingo 10 de septiembre y darle el realce de un cierre con bombo y platillo invitando a la Dra. Eckmann, quien no solo conoce la obra, sino que a través de una minuciosa investigación lo trae de vuelta a la vida compartiendo con el público la fascinante y desbordante vida del artista nacido en Múzquiz, Coahuila.
Adentrarse al mundo de Julio Galán en esta muestra de 80 obras que han sido expuestas en este recinto ha cautivado a quien pudo recorrer cada pasillo para disfrutar de un artista mexicano contemporáneo lleno de complejidades que marcó una línea de rompimiento hacia los guiones de género con nuevas formas presentadas en una obra no solo plástica, sino que supo usar todos los medios que tuvo a su alcance para crear, conmover y desafiar los estereotipos a través de una crítica cultural fulminante y divergente. El artista se especializó en usarse a sí mismo para interactuar con el mundo a través de su forma peculiar de vivir y disfrutar la vida.
Temas como la violencia, el despertar y represión sexual fueron los protagonistas de una obra que capturó la esencia del sentido de identidad a través del still performance y otros medios artísticos que marcaron toda una generación de forma paradójica con tratamientos de lienzos carnavalescos, telones de escenografía y material ecléctico que traspasaron de la vida a la pintura, al video, a las fotografías para un diálogo recurrente que fácilmente permite que cualquiera pueda sentir un punto de identificación con México y su entorno y que seguirá fascinando a las futuras generaciones con el niño caguama así como sus personajes divergentes haciendo uso de objetos fetichistas en actos propios de autocensura potencializando su imaginería visual siempre con un discurso que pudiera dar tintes de surrealismo y algo de kitsch provocando sonrisas y a la vez aflicción. Justamente demostrando la ambigüedad de nuestra cultura.
La conferencia se adentró y profundizó en temas y vivencias personales del artista, así como de su obra mientras se presentaron imágenes, experiencias de amigos y familiares jamás compartidas, así como la percepción misma del artista en una década representada en el tercer capítulo del libro que saldrá a la luz el próximo mes de abril de la autoría de la doctora Eckermann con el apoyo editorial de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque.
Fotografíasar por: Arqueles Garcia.