Las administraciones de Estados Unidos y Canadá acusan a la gestión del presidente López Obrador de instituir políticas proteccionistas.
Estados Unidos.- El gobierno de los Estados Unidos se dispone a intensificar su confrontación con el gobierno mexicano a través de la apertura de paneles de resolución de disputas. De acuerdo con un informe de Reuters, la administración estadounidense ha instado a las empresas del sector energético en su país a preparar “declaraciones juradas” que documenten las políticas proteccionistas implementadas por el gobierno de México en relación con Pemex y CFE.
Este paso se erige como un medio mediante el cual la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos buscará establecer paneles de arbitraje destinados a resolver las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, derivadas de supuestas violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Las administraciones de Estados Unidos y Canadá acusan a la gestión del presidente López Obrador de instituir políticas proteccionistas destinadas a favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El TMEC prohíbe categóricamente que cualquiera de los tres países otorgue ventajas a sus empresas estatales en detrimento de las privadas. Empresas estadounidenses y canadienses han denunciado enérgicamente al gobierno mexicano por la presunta adopción de políticas proteccionistas a través de entidades gubernamentales como la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como la Guardia Nacional.
Los grupos empresariales estadounidenses sostienen que México no ha demostrado un compromiso constructivo en las conversaciones que se iniciaron en agosto del año pasado para abordar estas preocupaciones.
En un acto reciente, las principales asociaciones empresariales del sector energético dirigieron una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en la cual solicitaron a la administración del presidente Joe Biden que utilice “todas las herramientas disponibles” para garantizar que México cumpla con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio en Energía (TMEC).
A pesar de más de un año de conversaciones entre los tres gobiernos, no se han logrado avances significativos en la resolución de estas disputas. En mayo pasado, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, anunció que Canadá había descartado la opción de recurrir a un panel de arbitraje en virtud del TMEC debido a la política energética implementada por el gobierno federal mexicano.