Se estrenó este fin de semana en México la película “Sonido de Libertad”, una película de bajo presupuesto producida y dirigida por mexicanos en Estados Unidos.
Ciudad de México.- Se ha hablado mucho en redes sociales sobre esta película, en general son más los comentarios positivos hacia la cinta y menos pero ruidososlos los negativos, provenientes de medios importantes que la tachan de conspiranóica y ultra derechista.
La postura de Tim Ballard, personaje en que se basa el filme, un hombre dedicado a rescatar niños víctimas de trata en el mundo, es una postura de cero tolerancia, se entiende que una generación a la que todo le ofende pueda entender esta dureza como conservadora. La verdad es que Ballard en diversas entrevistas se ha declarado libertario y ateo.
Recientemente la ONU, si la ONU, ese organismo que se supone tiene a su cargo la UNICEF, dedicada a la protección de los niños, criticó la cinta diciendo que saca de proporción el problema de la trata infantil; se les olvida que al menos los números de niños rescatados en la película están basados en una historia real y pueden ser corroborados por las propias agencias de seguridad estadounidenses.
Sonido de Libertad es un buen drama de ficción, si bien tiene un tono documental en su producción y dirección, con una cámara que siempre está a ras del suelo predominando los tiros medios, con escenas lentas pero cortas lo que hace que se sienta ágil, con actuaciones que pueden estar por momentos a punto de ser un capítulo de la “rosa de Guadalupe”, nada demerita su mensaje y en ningún momento es ese panfleto de derecha conspiranóica que algunos quieren hacer creer.
En esta película no hay nada que no se sepa o no se haya visto antes sobre el tema de la trata infantil; lo interesante es que ahora podemos enterarnos con más detalle de una realidad muy dura: en el siglo 21 hay mas esclavos que en el siglo 18 y desgraciadamente millones, sin exagerar, son niños. Basta con decirles que a mi lado, en la sala de cine, dos mujeres no pararon de llorar en las más de dos horas que dura la película.
Sonido de libertad es una película bien hecha, entretenida, sumamente emotiva y con un mensaje muy importante para todos. Te aseguro que no vas a pasar un rato agradable, no todo en la vida es color de rosa y hay millones de niñas que jamás sabrán lo que es una muñeca “barbie” y son víctimas de algo mucho más complejo que la idea panfletaria y simplista del patriarcado que normalmente nos quieren vender desde Hollywood.