La titular de la Segob señaló que el informe “suma los anhelos, las acciones, los resultados; es el espíritu del humanismo mexicano”.
Fernando Merino y Javier Divany | El Sol de México.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, entregó al Congreso de la Unión el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, un documento que dijo está lleno de anhelos, acciones y resultados de la actual administración.
Alcalde Luján llegó puntual a las 17:00 horas al Palacio Legislativo para hacer entrega del documento, como lo estipula la Constitución para cada 1 de septiembre, sin embargo, el arranque de la sesión se demoró una hora porque no se reunía el quórum necesario en el salón de sesiones.
En su discurso, Luisa María Alcalde afirmó que el quinto informe de gobierno de AMLO “es el espíritu del humanismo mexicano, del proyecto del país que estamos impulsando para transformar, que ha logrado sacar de la pobreza a 5 millones de mexicanas y mexicanos que ha permitido reducir la desigualdad de México”.
La funcionaria destacó que por primera vez el presidente dió su informe fuera de la Ciudad de México, en Campeche, y que las acciones realizadas por López Obrador han permitido reducir la desigualdad en México, tener a 22 millones de mexicanas y mexicanos afiliados al IMSS, así como máximos históricos de salario promedio e inversión pública en infraestructura.
“Imaginen ustedes que si en 2018 la inversión pública era de 500 mil millones de pesos, hoy en 2023 es de un billón de pesos y máximos históricos también en inversión extranjera, todo ello sin endeudar al país, con un ejercicio honrado, honesto, sin corrupción, un proyecto que promueve el debate, las libertades y la democracias”, expresó.
Alcalde ingresó al salón de sesiones por el pasillo central mientras diputados de oposición gritaban consignas como “Xóchitl Gálvez, presidenta” o “Xóchitl valiente, te teme el presidente”; la acción no fue del agrado de Morena: “Es un honor estar con Obrador”, gritaron los morenistas.
Ante el descontrol, Marcela Guerra pidió a los presentes guardar compostura para que la titular de la Segob pudiera cumplir con la entrega del informe. El llamado fue reiterado y finalmente fue escuchado por los diputados.
Previamente para la llegada de la titular de la Segob se implementaron preparativos de recibimiento similares para un Jefe de Estado e incluso se instalaron vallas color guinda que impiden que cualquiera pueda acercarse a la funcionaria.
Este protocolo no se vio durante las visitas de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 1 de septiembre de 2019 y 2020; Adán Augusto López, en 2021 y 2022, los cuales llegaron por el llamado Helipuerto de la Cámara de Diputados para llegar al salón de protocolos del “C”, donde se hace la entrega del Informe de Gobierno del Presidente.trar por la calle de Congreso de la Unión, en donde en este momento se encuentran manifestando integrantes de la CNTE.
Con información de El Sol de México.