Una actriz que ha encontrado el equilibrio a través del arte usando el escenario como un ejercicio de catarsis.
Monterrey, Nuevo León.- La historia de cada persona cuenta con sus bemoles y solo unos cuantos tienen el don de aprender a sanar a través del arte; en este caso por medio de la representación escénica. Patricia es originaria de esta ciudad y aunque desde pequeña sintió fascinación por el teatro, su familia no le permitió ser parte de los escenarios así que tomó la decisión de hacer lo que amaba después de casarse.
¿Cómo llegas al teatro?
—Un buen día iba manejando y me encontré cerca del Centro de Estudios Teatrales. Simplemente me bajé del carro y me inscribí, para mi esposo fue una sorpresa, pero decidí hacer caso a mis sueños y finalmente me apoyo. La vida constantemente nos sorprende y fue en esta actividad que sucedieron cosas muy importantes para mí que definitivamente me han ayudado a crecer y disfrutar a plenitud cada momento.
Platícanos cómo llega Edith Piaf a tu vida.
—Justamente estudiando en esta escuela, la maestra Irma Morantes, me ofrece como parte del examen final un interesante monólogo escrito por el dramaturgo y cineasta Jean Cocteau para su amada amiga Edith Piaf, la intérprete mejor valorada de Francia del Siglo XX.
Obviamente me emocione de inmediato porque yo inclusive estudié francés siendo más joven y creo que fue un maravilloso acierto y bella coincidencia en mi vida porque de alguna manera me he sentido identificada con la vida de Piaf.
Eran solo 25 minutos de monólogo y yo en mi emoción pedí integrar canciones, pero no me fue permitido, así que al pasar el tiempo seguí con la inquietud de explorar un poco más la vida tan intensa y llena de emociones de esta gran interprete. Inclusive busqué quien me escribiera la historia y le pedí a varios maestros hacer una obra de teatro basada en esta historia triste y fatídica, pero no sucedió hasta que finalmente decidí escribirla yo.
Es evidente que entras a su piel, pero ¿cómo es que te sientes identificada con este personaje tan icónico si ella fue abandonada por su madre?
—Porque de alguna manera, cuenta una parte de mi historia. Mi madre biológica me regalo a mis padres y yo me enteré siendo ya adulta, fue un parteaguas en mi vida. ¿Quién mejor que yo podría entender las aristas de una mujer que conmovió a su público?
Es una larga historia, pero cada vez que me presento y comparto su vida desde mi propia visión, siento que voy sanando y ha sido un ejercicio de conocimiento personal que me sigue ayudando a entender la profundidad de lo vivido y la importancia de mis raíces, aunque nunca pude conocer a mi madre y ¡vaya que la busque!
Sin embargo, crecí rodeada de amor y lo que mi padre (resultó que él sí era mi padre biológico) me enseñó, permitió que pudiera tomar fuerzas cuando mi mundo se sacudió.
Que impactante e inusual situación y sobre todo el hecho de que algo tan fuerte te haya conectado al gorrión de Paris, ya que además eres una magnífica intérprete de sus canciones.
—Como te comentaba, escribí esta obra en homenaje a ella y de alguna forma también para mí. Es importante dejar un legado y Edith de alguna forma vino a cumplir un propósito y en lo que a mí respecta hasta pudiera ser como una maestra de vida. Sus canciones son potentes, hermosas y profundas que llegan al corazón del espectador.
Mencionaste a Cocteau y es conmovedor que, siendo tan amigo de este ícono, él falleciera horas después que ella, al saber que su querida amiga había dejado de existir. ¿Qué piensas tú de la frase que él compartió alguna vez que dice lo siguiente: “A fuerza de ir al fondo de las cosas, ¿uno acaba quedándose allí?”
—Es muy cierto, cuando uno quiere estar empapado y llegar al fondo de todo, puedes perder el equilibrio y te quedas ahí porque no todo mundo puede salir adelante, sobre todo si no cuentas con las herramientas necesarias para salir a flote, por eso lo importante es rodearte de amor que lo sana todo y purifica.
¿Y como Piaf, Paty Quiroga puede decir que no se arrepiente de nada?
—¡No! ¡Nunca! Soy feliz y tengo una vida familiar maravillosa que disfruto cada día. Comentó sonriente la actriz.
Así que aprovechamos este espacio para invitar al público a disfrutar la interpretación de la actriz en Casa Musa en su próxima temporada que dará inicio el miércoles 27 de septiembre.
Temas que han trascendido océanos, culturas y épocas como: “La Vie en Rose”, “Je Ne Regrette Rien”,” La Foule”, “La Boheme”, “Millord”, “Les Mômes de la Cloche”, “Sur le Ciel de Paris”, “Padam”, “Histoire d’Amour” y “L’Accordeoniste” son parte del repertorio con el que podremos deleitarnos.
Esta puesta en escena que nació al adaptar el monólogo de Cocteau para después desarrollarlo y perfeccionarlo hace ya ocho años, ha contado con la colaboración de dos personas talentosas que han creído en este proyecto. Por un lado, Francisco Rangel diseñador del maquillaje y Oziel Salazar encargado de la producción musical, a quienes la actriz emocionada agradeció este trabajo en equipo.
¡Gracias Paty por abrir las puertas de tu casa y corazón!
Para conocer más sobre esta artista y el calendario de sus presentaciones:
https://www.facebook.com/TeatroConcierto1?mibextid=LQQJ4d
https://www.facebook.com/paty.quiroga.3?mibextid=LQQJ4d
Fotos de la actriz en entrevista: por Isabella Chiquett.