Damián Ortega en la primera retrospectiva de su obra en México en Museo MARCO.
Monterrey, Nuevo León.- Museo MARCO presenta la primera revisión de carrera del artista conceptual mexicano en nuestro país este sábado 26 de agosto abriendo sus puertas al público en general para poder apreciar la primera retrospectiva institucional en México y Latinoamérica titulada Pico y Elote. Damián es considerado una de las figuras más relevantes en la escena artística internacional.
Esta exposición reúne una importante selección del artista donde de manera reflexiva se observa el contraste de los conceptos del cultivo y la cosecha y por otro lado la industrialización, donde el maíz es el origen de la humanidad para llegar a la era postindustrial.
Los años 90 marcaron el inicio de una propuesta artística conceptual donde coincidieron la filosofía, el humor y la exploración del espacio así que el Museo MARCO se enorgullece de presentar en esta ciudad piezas emblemáticas de una trayectoria de 30 años que no habían sido expuestas anteriormente en nuestro país.
En esta exposición se podrán apreciar un viaje en años de lo que ha logrado como artista iniciando con un concepto orgánico y tan característico en Latinoamérica como lo es el maíz y usándolo como metáfora hasta llegar a la industrialización a través de herramientas de trabajo y producción mostrando la transformación de la materia en conceptos suspendidos para acercarse a públicos de todas las edades con ese humor característico influenciado por la sátira social que permea su obra, pues Damián inició su carrera como caricaturista político.
La obra de Damián Ortega ha recorrido espacios de gran importancia en el arte por todo el mundo y esta exposición cuenta con la curaduría a cargo de José Esparza Chong Cuy, director y curador en jefe del Storefront for Art and Architecture. Esta exposición se encontrará disponible hasta el domingo 11 de febrero del 2024 y en palabras de Taiyana Pimentel, directora del museo, será una de las exposiciones más trascendentales de este 2023 para MARCO.
La muestra incluye obras recientes e inéditas y plantea un recorrido que inicia con el desarrollo del cultivo del maíz, atravesando la modernización y desembocando en una sociedad postindustrial y su inminente colapso.
Ortega suele definir su obra como una escultura, entendida como una relación de fuerzas, resistencia, equilibrio y gravedad; como una negociación entre las fuerzas y pesos de los componentes de una estructura y logra llevar este interés desde su obra más temprana hasta sus últimas consecuencias.
El público podrá apreciar de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas el trabajo y percepción visual de un artista que le gusta jugar con el volumen y los espacios para transformarlos en propuestas visuales y que además se ha dado a la tarea de retribuir de alguna forma a escuelas de arte a través de su proyecto personal Editorial Alias. Una iniciativa del artista que publica textos relacionados con el arte contemporáneo y que está sirviendo como apoyo a las nuevas generaciones con nuevas versiones re contextualizadas.
¿Cómo integrar el trabajo conceptual con Alias?
“Fíjate que me queda claro que Alias no es un proyecto paralelo, sino que se ha vuelto parte de un ejercicio dentro de la forma en que comunicó algo. Para mí la lectura es una forma de escultura pública ya que los libros están circulando por diferentes espacios y no se quedan concentrados en un aula o museo, sino que forman parte de la vida cotidiana de las personas y los puedes encontrar en mochilas, en libreros, en el saco de alguien y distribuidos entre la gente por lo que eso le agrega un valor cultural muy especial.”
¿Hace cuánto iniciaste con este proyecto tan personal?
“Hace alrededor de 15 años. Empezó de una necesidad egoísta y prácticamente querer compartir las cosas que me gustaban, cuando me di cuenta que podía producir algunos libros y pudimos además conectar con estudiantes y personas que aprecian el arte, fue increíble ya que no existía ese canal, no había un mercado y entonces no se producía. Fue de alguna forma romper con esa falla y fuimos generando esa necesidad en personas que aprecian el arte y hemos obtenido una respuesta bastante interesante.
Hoy en día ya tenemos distribución en países como Argentina, Chile, Colombia y aquí en México.”
¿Cómo logran entrar los artistas a esa revisión dentro de la Editorial Alias?
Emocionado Ortega compartió: “Este trabajo empezó como algo personal para conocer esa otra parte de la vida de los artistas reconocidos de una forma más cercana sin tener que buscar en biografías o libros de arte, sino que adentrarnos un poco a su contexto.
En la editorial también nos encargamos de investigar a artistas mexicanos que no han sido tan divulgados a pesar de tener una obra de calidad para conformar una revisión de lo que ha pasado en nuestra historia del arte, prácticamente es una investigación.”
¿Qué fue lo que te hizo decidir hacer el primer número con las conversaciones de Duchamp?
“La idea de publicar estas conversaciones surgió a partir de que un amigo me regaló la versión en inglés de esta entrevista advirtiéndole que disfrutaría cada una de sus páginas. Pero yo no sabía inglés en ese entonces, así que pedí ayuda a mis amigos para traducir estos textos y de ahí se hizo un compendio de opiniones, de distintas voces graciosas y más aterrizadas a nuestro lenguaje.”
Entonces pudiéramos considerar entenderlo como una la analogía de utilizar este proyecto como una herramienta más.
“Así es. Es una herramienta de comunicación a través del lenguaje.” Finalizó el artista en la entrevista realizada tanto en rueda de prensa como en el recorrido especial que el museo convocó.