Es la primera vez en la historia que se hace un “mugshot” a un presidente en Estados Unidos.
Atlanta, Georgia.- El ex presidente Donald Trump se entregó el jueves bajo cargos de conspiración ilegal para revertir las elecciones de 2020 en Georgia, un proceso de reserva de 20 minutos que resultó en un hecho histórico: una foto de ficha policial de un ex presidente estadounidense.
Fue liberado bajo una fianza de 200,000 dólares y regresó al aeropuerto para tomar un vuelo de regreso a su hogar en Nueva Jersey, mostrando el pulgar hacia arriba a través de la ventana de su vehículo deportivo. Sin arrepentirse pero más tranquilo después de la breve visita a la cárcel, insistió como lo ha hecho repetidamente en que “no hizo nada malo” y calificó el caso en su contra por subvertir los resultados de las elecciones como una “farsa de la justicia”.
“Si desafías una elección, deberías poder desafiar una elección”, les dijo a los reporteros en la pista del aeropuerto antes de abordar su avión.
La entrega de Trump a las autoridades, la cuarta vez este año, se ha convertido en una rutina familiar en esta época de elecciones, siendo arrestado por cargos criminales. Pero su visita a Atlanta fue notablemente diferente de las tres entregas anteriores, desarrollándose de noche y requiriendo que visite una cárcel en lugar de un tribunal. No ocurrió en un bastión liberal como Nueva York o Washington, sino en el corazón de un estado considerado vital para la carrera presidencial de 2024.
Y a diferencia de otras ciudades que no le exigieron que posara para una foto de ficha policial, se tomó una foto de ficha policial de él, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato para discutir los procedimientos.
Trump aterrizó en Atlanta poco después de las 7 p.m. y fue llevado a la cárcel para el proceso de reserva. Vistiendo su característica camisa blanca y corbata roja, saludó con la mano y el pulgar hacia arriba mientras descendía las escaleras de su avión privado.
Completó el proceso en 20 minutos, proporcionando a los funcionarios, como es costumbre, sus medidas físicas: 6 pies 3 pulgadas. 215 libras. Cabello rubio o castaño claro.
Giuliani se entregó el miércoles y posó para una foto de ficha policial. Meadows, quien había tratado de evitar tener que entregarse mientras intenta trasladar el caso a un tribunal federal, se entregó el jueves. Se fijó una fianza de 100,000 dólares.
Han utilizado estos sucesos para solicitar contribuciones de sus seguidores, mientras que los asesores presentan los cargos como parte de un esfuerzo políticamente motivado para dañar sus posibilidades de reelección. Mientras Trump se dirigía de Nueva Jersey a Atlanta, su campaña envió un mensaje que decía: “Te escribo desde el Trump Force One, en camino a Atlanta donde seré ARRESTADO a pesar de no haber cometido NINGÚN CRIMEN”.
Justo antes de su entrega esperada, Trump contrató a un nuevo abogado principal para el caso de Georgia.
El destacado abogado defensor criminal de Atlanta, Steve Sadow, reemplazó a otro destacado abogado defensor criminal, Drew Findling, quien había representado a Trump tan recientemente como el lunes pasado cuando se negociaron los términos de su fianza.
“Esperamos que el caso sea desestimado o, si es necesario, que un jurado imparcial y de mente abierta encuentre al presidente no culpable”, agregó. “Los procesamientos destinados a promover o servir a las ambiciones y carreras de los oponentes políticos del presidente no tienen cabida en nuestro sistema de justicia”, dijo su nuevo abogado.
Trump podría tener que hacer otro viaje a Georgia en las próximas semanas, aunque la Oficina del Sheriff del Condado de Fulton ha dicho que algunas audiencias de instrucción en el caso podrían ocurrir virtualmente si el juez lo permite.