Antes de la pandemia, Jorge De La Garza fundó una organización sin fines de lucro llamada “Vivir Para Servir”, una fundación que busca apoyar a las familias de Apodaca con un sentido social.
Apodaca, México.- En el estado de Nuevo León, el municipio de Apodaca es conocido como la capital industrial, es una mezcla de tradiciones y de modernidad porque tiene sus peculiaridades, como por ejemplo, cuenta con dos aeropuertos, uno internacional y el otro privado. Esto hace que cada día lleguen más empresas a instalarse a dicho municipio.
Contrastando con este enfoque, Apodaca aún conserva tradiciones. Su estilo es entre campirano y moderno. En el casco de la ciudad, encuentras el kiosko y la iglesia. A unos cientos de metros, avenidas hipertranscurridas y a los costados cientos de empresas de todo tipo, entre nacionalidades e internacionales.
Entre ese vaivén, Apodaca transcurre sus días y con ello, la ciudad tiene personajes únicos y entrañables. Personas que marcan la diferencia cuando aparecen en la vida de los demás. Uno de ellos es Jorge de la Garza, originario del poblado de Huinalá, a unos kilómetros de la cabecera del municipio.
Para conocer más del desarrollo apodaquense y su aportación, platicamos con Jorge De La garza. Jorge creció en una familia tradicional donde aprendió el valor de las personas y los detalles de la vida, así fue como él comprendió la importancia más allá de las cosas materiales. Licenciado en Administración de Empresas y activista social por vocación, actualmente, es regidor de Apodaca y también Secretario General de la CNOP Apodaca. También ha tenido la oportunidad de ser encargado del despacho de la presidencia municipal de Apodaca.
Antes de la pandemia, Jorge fundó una organización sin fines de lucro llamada “Vivir Para Servir”, en ella se transfirieron todos los valores y aprendizajes de la familia.
A lo largo de los años ha gestionado más de cinco mil beneficios a ciudadanos de Apodaca. Estas gestiones indudablemente han cambiado positivamente la calidad de vida de muchos apodaquenses.
Esta noble labor comenzó a través de Facebook, donde él publicó una foto ayudando al comercio local, precisamente a una tienda llamada “Doña Luz”, ubicada en avenida Monterrey, a un costado del Deportivo Huinalá; fue por los inicios de la pandemia, nos dice Jorge en la entrevista.
A Jorge le gusta apoyar a las personas emprendedoras, siendo más de 200 familias apoyadas y beneficiadas, de las cuales han dado fruto a más de 50 pequeñas microempresas que se encuentran en proceso de aceleración y desarrollo.
Cabe destacar que son todas madres de familia, las cuales están dispuestas a emprender en sus casas, ya sea vendiendo tortillas de harina, gorditas de azúcar y hasta hamburguesas. Inclusive, Jorge, como parte de su estrategia de apoyo, creo una serie de contenidos con un chef para compartir en transmisiones de Facebook, recetas de cocina fáciles de preparar y económicas para que la gente las realice, ya sea para consumo o venta.
Para Jorge de la Garza y su fundación «Vivir Para Servir» lo más importante es ser parte de la creación de un mejor futuro para Apodaca y su gente.
Por ejemplo tenemos el caso de la señora Ruth, vecina de la colonia Arboledas de Santa Rosa, que solicitó apoyo a la fundación para arrancar su negocio de venta de tortillas de harina. El COVID se cruzó en su camino el año pasado, pero logró salir adelante y ya recuperada, decidió emprender un negocio y en nosotros encontró un apoyo para lograrlo, nos cuenta Jorge de la Garza.