El presidente de México definirá hasta el viernes su presencia en la cumbre.
Ciudad de México México.- Los cancilleres de México y Argentina reiteraron su posición a favor de una Cumbre de las Américas sin exclusiones; luego de que el gobierno de Estados Unidos afianzara su postura de no invitar a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela a la Cumbre que se realizará en California, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y su homólogo argentino, Santiago Andrés Cafiero, insistieron en su postura de no exclusiones.
“La posición de México sobre el tema de la cumbre es que no debieran aceptarse o promoverse exclusiones de ningún país de América Latina o del Caribe”, declaró el canciller mexicano en conferencia de prensa en el marco de la visita a México del canciller argentino.
Ebrard destacó que el sentimiento es general en varios países participantes y que no debe haber exclusiones ya que el punto de partida es ese para poder tener un diálogo.
“Vamos a ver qué ocurre en las próximas horas y días respecto a esas invitaciones (…) yo creo que ahora dependerá de lo que Estados Unidos resuelva hacer, no es que… nuestra posición, pues está claramente establecida”, agregó.
Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina reiteró que la posición de su país es clara.
“La Argentina, también ejerciendo la presidencia pro témpore de la Celac viene marcando la necesidad de que sea una cumbre sin exclusiones (…) Nosotros insistimos en la necesidad de que todas las voces sean escuchadas y que todos los países participen”, dijo.
Los cancilleres acordaron profundizar la asociación estratégica binacional México-Argentina en cuanto a los asuntos políticos, económicos-comerciales, y de cooperación se refiere, y renovaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada en el fortalecimiento del multilateralismo, la lucha contra el cambio climático, la defensa de las instituciones democráticas, los derechos humanos, así como promover una recuperación económica y social equitativa, incluyente, sostenible y resiliente.
“Acordaron coadyuvar para facilitar y ampliar el comercio de alimentos frente al contexto mundial actual en el que resulta fundamental generar alianzas y cooperar en pos de la seguridad alimentaria de ambos pueblos”, detallaron en un comunicado en conjunto, incluyendo la invitación al gobierno de Argentina a participar en el encuentro “LitioLat, la oportunidad del siglo XXI”, que tendrá lugar en la Ciudad de México, en junio del presente 2022, donde se buscará explorar la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación e intercambio de experiencias en materia de litio.