Citricultores de la localidad aseguran que el gobierno estatal está usando el agua de “El Chapotal” para alimentar el consumo urbano.
Monterrey, Nuevo León.- El gobierno del Estado está quitándoles agua de El Chapotal a los citricultores de Montemorelos y General Terán, y de la variedad “temprana” de naranja en el Estado podría perderse un 30 por ciento en la temporada de cosecha que inicia en septiembre.
Los citricultores temen represalias del gobierno de Samuel García pero denunciaron de forma anónima que sus huertas no se pueden regar lo suficiente, y esto aunado a las pérdidas por la sequía del año pasado el asunto se torna aún más difícil este 2023.
Las huertas muestran la afectación que tienen a causa de la sequía y las altas temperaturas; por esa falta de agua los árboles de naranja se están secando lo que arriesga el primer ciclo de “tempranas”, que va de septiembre a febrero, dijeron.
Aseguran que el gobierno estatal está usando el agua de “El Chapotal” para alimentar el consumo urbano, pero se está desperdiciando en fugas, acusaron.
Por eso insisten que la falta del líquido no sólo va acabar con la naranja ‘temprana’, sino con las Valencia que se darían entre marzo y junio del año entrante.
El convenio que los productores tienen con Agua y Drenaje, y que finaliza este 31 de agosto, indica que el organismo puede disponer de hasta 400 litros por segundo de El Chapotal para suministrar al área metropolitana de Monterrey.
Los citricultores señalan que AyD instaló en ese canal de riego una nueva bomba que está extrayendo 650 litros por segundo y al parecer instalarían otra que extraería 850 litros, es decir el 85 por ciento del fluido actual del Río Pilón.