Las fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslaves en varias regiones de Zongolica, por lo que fueron activados albergues temporales.
Zongolica, Veracruz.- La cabecera municipal amaneció bajo el agua luego de las intensas lluvias que se registraron durante la noche de ayer jueves 3 de agosto y la madrugada de hoy viernes.
Además, se registran otras afectaciones como el desbordamiento de ríos, derrumbes en carreteras daños en viviendas y le evacuación de pacientes del hospitales.
Debido a la magnitud de los daños, autoridades municipales y de la Secretaría de Protección Civil decidieron instalar un albergue temporal en el salón de usos múltiples Ray Pérez y Soto en donde se refugiaron 64 personas.
Se tiene un reporte de un deslizamiento de roca y tierra que sepultó a una vivienda en el municipio de Tequila.
Personal de Protección Civil municipal, Bomberos y Policía Municipal apoyaron las labores de rescate y evacuación de familias de la colonia Indeco, donde cada año en temporada de aguaceros, se inunda.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que la Onda Tropical número 18, que cruzó las altas montañas, generó el aumento del nivel de los ríos y provocó que en la cabecera se taparan los resumideros, que es el drenaje pluvial natural, lo que causó que las calles se convirtieran prácticamente en arroyos.
Tras estos percances, autoridades municipales implementaron el plan de contingencias para iniciar el rescate de personas y el traslado de damnificados al Auditorio del Palacio Municipal “Ray Perez y Soto”.
Las autoridades de Protección Civil municipal informaron que 15 pacientes del Hospital del IMSS que se ubica en ese municipio fueron evacuaron al albergue temporal.
En fotos aéreas que compartieron integrantes de la Ruta Náhuatl Expediciones, se observa cómo el agua de lluvia invadió la cabecera municipal de Zongolica.
Aún no se reciben reportes de las comunidades del municipio y de localidades de las Altas Montañas, donde también ocurrieron derrumbes en cerros que bloquearon las principales vías de comunicación de Orizaba hacia Tequila, Tehuipango, Astacinga y Zongolica.
Se dio a conocer también que en algunos sitios tuvieron que llegar en lancha para movilizar a la gente hacia el albergue.
Asimismo, la Secretaria de Protección Civil (SPC) del estado de Veracruz, prevé que continúen las lluvias.
En las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal se instaló una cocina comunitaria y sanitarios portátiles para los damnificados.
Damnificados piden ayuda a las autoridades.
Los damnificados claman ayuda porque la inundación destruyó muebles, camas, roperos y todas sus pertenencias.
Debido a los aguaceros, se aflojó la tierra en las montañas y ocurrió un deslave en la curva de la carretera hacia el municipio de Tequila, a la altura de San Andrés Tenejapan, donde realizan labores de limpieza para liberar un carril y se puedan circular.
En la carretera que comunica a Astacinga con Tehuipango hay un derrumbe a la altura de Tetlapanga, así como en la comunidad de Tepapalotla, en Atlahuilco.
En Tlecuaxco, Tequila, un habitante de la colonia el Chinene perdió su patrimonio al sepultar su vivienda todo su patrimonio, por lo que sus vecinos solicitaron el apoyo de las autoridades para auxiliarlo.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayer jueves se preveía lluvia que dejara acumulados estimados mayores a 70 mm entre la región de Huatusco-Orizaba-Zongolica.
Hasta las 3 de la mañana de este viernes, Protección Civil del Estado recibió el reporte de 124 mm, pero pueden ser superiores, pues a esa hora transcurría todavía el torrencial en esa zona.
Nota publicada en El Sol de Orizaba.