La Fiscalía estatal abrió una investigación por los hechos ocurridos el pasado 20 de julio en un hospital del IMSS del municipio de Umán, Yucatán.
Yucatán, México.- Los señalamientos por posible negligencia médica al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúan. Ahora fue en la sede hospitalaria de Umán, en el estado de Yucatán, en donde se denunció a un médico por dejar un feto dentro del cuerpo de una mujer por varios días.
La denuncia fue en contra del médico identificado como Jhonatan “N”, por hechos por los cuales se abrió una investigación en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Yucatán por presunta negligencia médica.
De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron el pasado 20 de julio cuando una mujer embarazada asistió a una consulta médica tras presentar dolores en el vientre.
Al recibir atención médica los médicos señalaron que el feto había muerto debido a que el cordón umbilical se le enredó en el cuello.
La indicación médica fue que la mujer, identificada como Bitelia “N”, debía mantenerse en el hospital y que el feto debía salir de manera natural del cuerpo de su madre, hecho que al paso de los días le generó una infección en el vientre.
Aunque la familia de Bitelia solicitó una intervención quirúrgica para extraer el cuerpo del feto, los médicos, encabezados por Jhonatan “N”, se habrían negado a realizarla e incluso impidió a los familiares ingresar al hospital.
Es tras ello que se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Yucatán, por lo cual se abrió una carpeta de investigación. Sin embargo, la dependencia de procuración de justicia no ha presentado información en torno al curso de las indagatorias.
De acuerdo con los indicadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre enero y diciembre de 2022 se recibieron 3 mil 789 quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que se colocó como la institución pública con el mayor número de denuncias por posibles violaciones a los derechos humanos.
En el caso de Yucatán, se registraron 87 quejas, muy por detrás de entidades como la Ciudad de México con 752, del Estado de México con 420, Quintana Roo, con 117, entre otras entidades.