Se complica la situación en los países que deciden no pagar el suministro ruso en rublos; mientras la guerra en Ucrania se complica: “A punto de completarse” el control de la región de Lugansk aseguran desde Moscú.
Ciudad de México, México.- La empresa de gas estatal finlandesa Gasum ha confirmado este viernes que Rusia parará el envío de gas a su país a partir de mañana sábado.
La compañía, se niega a pagar en rublos los contratos que estaban firmados en otras divisas extranjeras, como lo hicieron Polonia y Bulgaria, por lo que Gazprom ha notificado a Finlandia que cortará el suministro a partir de las 7 de la mañana, hora local.
El consejero de Gasum, Mika Wiljanen, explicó en un comunicado que su compañía “podrá suministrar gas a todos los clientes en los próximos meses”.
El país nórdico, que importa el 100% del gas que consume de Rusia; solo produce el 6% de su energía. El anuncio llega en la misma semana en la que Finlandia y Suecia han entregado formalmente a la OTAN su solicitud de ingreso. Mientras, la ofensiva de las tropas del Kremlin sigue en Ucrania. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado que la operación para controlar la región de Lugansk “está a punto de completarse”.
Shoigú ha indicado, por otra parte, que 1.908 ucranios se han rendido en la acería Azovstal de Mariupol, ciudad clave de la región de Donetsk para enlazar Crimea con Donbás. Los bombardeos de las tropas del presidente Vladímir Putin en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas han causado la muerte de 20 civiles, según ha informado la gubernamental Agrupación de Fuerzas Unidas Ucrania.