Los individuos señalaron que buscaban comprar rifles de alto poder y granadas, para ello, contaban con medio millón de dólares en efectivo.
Houston, Texas.- La fiscal de justicia federal en el sureste de Texas, Jennifer B. Lowery, informó que fueron presentados en una corte federal de Laredo tres sujetos que pretendían comprar armas de alto poder, y que serían para una organización criminal mexicana.
De acuerdo a la indagatoria los indiciados Manuel Pérez Ortiz y Luis Ramos de 40 y 44 años de edad, además de su cómplice, Arturo Mata Jr,(55) se declararon culpables de conspiración internacional por lavado de dinero.
Según la investigación el 19 de junio del 2020, los tres sujetos se reunieron en el estacionamiento de la tienda comercial HEB en Laredo, con agentes federales encubiertos que se hicieron pasar por vendedores de armas.
Los tres individuos señalaron que buscaban comprar rifles de alto poder y granadas, además de que para ello, contaban con medio millón de dólares en efectivo, y señalaron que representaban a un cártel mexicano.
Una vez establecidas las negociaciones con los agentes encubiertos, estos se retiraron del lugar, mientras los tres hombres hicieron lo mismo, para después ser detenidos por los federales que tras revisar el vehículo en el que viajaban los ahora detenidos, encontraron los 500 mil dólares escondidos en la parte frontal del auto.
La fiscal señaló que la indagatoria comenzó en el mes de mayo del 2019, esto cuando los agentes federales se enteraron de que una célula del grupo criminal mexicano intentaba comprar armamento en el sur de Texas, para después pasarlo como contrabando a suelo azteca y, utilizarlo en su violenta lucha contra otros grupos criminales.