Petróleos Mexicanos afirmó que hasta el momento, la explosión ha dejado como saldo a seis personas heridas.
Ciudad del Carmen, Campeche.- Petróleos Mexicanos (Pemex) suma un nuevo incidente a su lista de percances en 2023: Este viernes se reportó una explosión en la plataforma Nohoch-Alfa del activo de producción marina Cantarell que provocó la evacuación de más de 300 trabajadores.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó la desaparición de entre tres y cuatro personas por el accidente.
“Hubo una explosión en la madrugada en la plataforma de producción de gas, ya se está atendiendo. Es en las costas de Tabasco y Campeche”, dijo durante su conferencia ‘mañanera’ en Palacio Nacional.
El mandatario agregó que Pemex informará más tarde sobre el tema y envió un abrazo a los familiares de los trabajadores afectados.
¿Cuántos trabajadores había en la plataforma al momento de la explosión?
Petróleos Mexicanos explicó que 328 trabajadores se encontraban en el Centro de Proceso de la plataforma al momento del accidente. Agregó que 321 de ellos ya fueron evacuados con la ayuda de siete embarcaciones.
La empresa productiva del Estado añadió que hasta el momento, se reportan seis personas lesionadas.
“El Grupo de Atención y Manejo de Emergencias en Ciudad del Carmen, Campeche, se encuentra en sesión permanente atendiendo la emergencia”, apuntó en un comunicado.
López Obrador comentó que bomberos de Pemex y elementos de la Marina estaban tratando el percance.
¿Cómo inició el problema?
La petrolera apuntó que se detectó un conato de fuego en la Plataforma de Enlace de Nohoch cerca de las 5:25 horas. También se alertó por fuego en la Plataforma de Compresión, ante lo cual se activó el sistema de paro por emergencia.
El siniestro es de magnitudes considerables, ya que el humo del fuego se puede observar desde plataformas cercanas y desde la misma isla del Carmen, donde ambulancias de la Cruz Roja y de Pemex se concentran para recibir a los heridos.