El fallo permite a las universidades descartar, en los procesos de admisión, la experiencia de un estudiante con respecto a su raza y cómo esta ha afectado su vida personal.
Estados Unidos.- La Corte Suprema puso fin este jueves a los programas de Acción Afirmativa en las universidades, en un histórico fallo un año después del revés al derecho al aborto.
El Tribunal Supremo determinó que los colegios y universidades ya no pueden tener en cuenta la raza como base específica en las admisiones, una decisión histórica que anula un precedente de larga data que ha beneficiado a los estudiantes negros y latinos en la educación superior.
La opinión fue escrita por el presidente del alto tribunal, el juez John Roberts, y apoyada por los cinco magistrados conservadores. Las tres juezas progresistas se opusieron.
“Muchas universidades han (…) concluido, erróneamente, que la piedra angular de la identidad de un individuo no son los desafíos superados, las habilidades construidas o las lecciones aprendidas, sino el color de su piel. Nuestra historia constitucional no tolera esa decisión”, se lee en la sentencia.
Aun así, el fallo destaca que nada prohíbe que las universidades consideren cómo la experiencia de un estudiante con el racismo ha afectado a su vida en el proceso de admisión.
Las tres juezas que votaron en contra señalaron que, aunque el tribunal no haya puesto fin formalmente a la discriminación positiva basada en la raza en la enseñanza superior, su análisis hará prácticamente imposible que las universidades tengan en cuenta la raza.
A decir de la jueza Sonia Sotomayor, el argumento de Roberts se queda corto pensando en lograr la diversidad en los campus. “Este supuesto reconocimiento de que las universidades pueden, en algunas situaciones, tener en cuenta la raza en los ensayos de solicitud no es más que un intento de poner lápiz labial en un cerdo”, escribió Sotomayor en su encendido disenso.
“Como el Tribunal no puede eludir la inevitable verdad de que la raza es importante en la vida de los estudiantes, anuncia una falsa promesa para salvar las apariencias y parecer en sintonía con la realidad. No se engaña a nadie”, escribió. El fallo, alegó, “revierte décadas de precedentes y de importante progreso”.
Harvard violó enmienda constitucional que garantiza la igualdad
En concreto, los jueces consideran que el proceso de admisiones de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte, dos de las instituciones más longevas del país, violan la decimocuarta enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad ante la ley.
En el caso de Carolina del Norte, la acusación argumentaba que la política de admisiones era discriminatoria contra los candidatos blancos y asiáticos frente a los afroamericanos, hispanos y nativos americanos, mientras que en el de Harvard, un grupo de estudiantes asiáticos denunciaron el uso de criterios subjetivos para limitar el número de candidatos aceptados.
El expresidente Donald Trump se congratuló del fallo. “Este es un gran día para Estados Unidos. Las personas con una capacidad extraordinaria y todo lo demás necesario para el éxito, incluida la futura grandeza de nuestro país, son por fin recompensadas. Esta es la sentencia que todo el mundo estaba esperando y deseando, y el resultado ha sido asombroso. También nos mantendrá competitivos con el resto del mundo. Nuestras mentes más brillantes deben ser apreciadas y eso es lo que ha traído este maravilloso día. Volvemos a estar todos basados en los méritos, ¡y así es como debe ser!”.
En contraste, el expresidente demócrata Barack Obama dijo que si bien “la Acción Afirmativa nunca fue una respuesta completa en el camino hacia una sociedad más justa, para generaciones de estudiantes que habían sido sistemáticamente excluidos de la mayoría de las instituciones clave de Estados Unidos, nos dio la oportunidad de demostrar que merecíamos con creces un sitio en la mesa. Tras la reciente decisión del Tribunal Supremo, es hora de redoblar nuestros esfuerzos”.
Su esposa, la exprimera dama Michelle Obama, dijo que “mi corazón se rompe por cualquier joven que se pregunte lo que le depara el futuro y las oportunidades que tendrá… Hoy es un recordatorio de que tenemos que hacer el trabajo no sólo para aprobar políticas que reflejen nuestros valores de equidad e igualdad, sino para volver realidad esos valores en nuestras escuelas, lugares de trabajo y vecindarios”.