Familiares de los trabajadores se presentaron en el palacio de gobierno en donde sus tuvieron una reunión en la cual no les informaron nada.
Thiaré García | El Heraldo de Chiapas.- Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, familiares de los funcionarios se presentaron en el Palacio de Gobierno en donde sostuvieron una reunión en la cual no les informaron nada.
Posteriormente se trasladaron a las oficinas de la SSPPC, en donde Carlos Mario Solís Estrada, Comisionado Jefe del Estado Mayor, les mencionó que los trabajadores no han sido liberados, ya que la información que circulaba en redes era totalmente falsa, ante eso también mencionó que vendrán fuerza federales de México para reforzar la búsqueda.
Luego de este comunicado que dio el Comisionado las afueras de la corporación, familiares exigieron que los regresen con vida, pidiendo que renuncien al cargo los funcionarios Francisco Orantes Abadía, Roberto Yahir Hernández Teran y Marco Antonio Burguete Ramos para que puedan ser liberados los trabajadores.
Ernesto Jiménez Espinosa (veterinario), Abelino Moreno Reyes, Mariano Rincón Castillejos, José Luis Ramírez Díaz, Olimpio Díaz Morales, Adalberto López Mateos, Rene Hernández Pérez y César Octavio Ángel Cruz; son los nombres de ocho trabajadores administrativos, policías y un médico veterinario adscritos como trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Yessenia Jiménez Espinosa hermana del médico veterinario con lágrimas en los ojos pidió en una lectura que realizó, la aparición de su hermano con vida.
“Señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Rutilio Escandón Cadenas, gobernado de Chiapas, por medio de la presente nos dirigimos a usted las familias directamente afectadas con el recién secuestro de los 16 trabajadores del sector administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana… Este no ha sido el primer incidente en nuestro estado, ya han ocurrido desapariciones, actos de violencia y balaceras…” dijo la afectada.
Es así como cerca de 25 personas, familiares de los oficiales plagiados se manifestaron en el libramiento norte bloqueando ambos carriles, frente a la Secretaría de Seguridad exigiendo la aparición de sus familiares, así como informes acerca de la investigación y la destitución del cargo de los tres funcionarios ya mencionados, para que puedan ser liberados los trabajadores.
Finalmente, las familias piden justicia para los 16 trabajadores, junto con ello han realizado un oficio dirigido a los tres niveles de gobierno.
Difunden nuevo video de trabajadores plagiados
Circula un nuevo video con los 16 trabajadores secuestrados, en donde vuelven a exigir la destitución de Francisco Orantes Alegría, Marco Antonio Burguete Ramos, Roberto Yahir Hernández Terán, para liberar a los trabajadores.
Asimismo en el video se pide la liberación de una joven, al parecer podría tratarse de Nayeli Cinco, la mujer secuestrada en el fraccionamiento Santa Clara.
“Díganle a su jefe el Güero Pulseras que entregue a la persona secuestrada, ella no tiene nada que ver al igual que nosotros y no tenemos que pagar justos por pecadores”, dicen en el video.
Esto al llegar a manos de los familiares comenzó a causar consternación, desesperación, así como crisis de ansiedad, pidiendo y gritando la liberación de los 16 trabajadores, asimismo una comitiva de familiares entró a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para abordar el tema sobre el video e informarles acerca de los avances en la búsqueda.
Familiares permanecen bloqueando el acceso de ambos carriles en el libramiento norte, hasta que les den noticias concisas.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chiapas.