La Fiscalía reconoció que se trató de un “fenómeno atípico” de muertes; y es que según las cifras más recientes, se pasó de 70 cadáveres que se recibían en un lapso de una semana, a 250.
David Casas | Corresponsal.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que el Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad, recibió un exceso de cadáveres en las últimas dos semanas al contabilizar 250 cuerpos.
“En la semana inmediata anterior, es decir la que concluyó este fin de semana, se registró un ingreso de 250 cadáveres para ser objeto de necropsia y la semana previa a ésta se ingresaron 130 cadáveres”, informó el Vicefiscal Luis Enrique Orozco.
El Semefo de la fiscalía recibe aproximadamente 80 cadáveres por semana; sin embargo, en las semanas previas se ha visto un incremento bastante significativo.
Ante la saturación de cuerpos, la mayoría está en espera de la autopsia, pero Orozco adelantó que un gran número ha muerto por infartos al miocardio.
“La mayoría de los fallecimientos de acuerdo a estas autopsias han sido provocadas por infartos agudos al miocardio, hay algunos casos donde se ha referido que los fallecidos presentaban diversas enfermedades”, añadió.
La Fiscalía, a cargo del Semefo, implementó medidas administrativas para acelerar el proceso de autopsias y entrega de cuerpos a los familiares, por lo que se duplicó el personal médico forense que trabaja turnos dobles.
“También se ha asignado personal a jornadas extraordinarias, lo mismo que los ministerios públicos que atienden los reclamos y entregas de estos restos a sus familiares”, añadió Orozco.
Las condiciones del Semefo, reconoció, no son las óptimas, por lo que se proyecta construir otro edificio para resolver el problema de saturación del Semefo.
Aunque el funcionario prefirió no relacionar las muertes con golpes de calor, la saturación del Semefo se da durante el tiempo que lleva la onda cálida.
Mientras tanto, las autoridades de Salud dijeron la semana pasada que se investigaba si nueve personas murieron por golpe de calor, pero esperarían la autopsia.
Con información de El Sol De México.