Pobladores de San Felipe Zihualtepec, Oaxaca hallaron publicidad de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, en vehículos oficiales del municipio.
Genaro Altamirano l Corresponsal.- Habitantes de San Felipe Zihualtepec, municipio de Cotzocón en Oaxaca, recuperaron 2 vehículos de la autoridad local que presuntamente eran ocupados por el coordinador de Delegados de la Paz del Gobierno del Estado, Donato Vargas Jiménez, para distribuir propaganda de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.
Los mismos pobladores grabaron en video y fotografías la recuperación de uno de los vehículos oficiales de la agencia municipal, una camioneta marca Nissan tipo pick up, placas RS 7412 A.
La unidad ya había sido rotulada con la leyenda “En la encuesta #EsClaudia es la respuesta”, a pesar de que presenta en las puertas el escudo nacional y la leyenda “vehículo oficial”. Así mismo portaba el logotipo del diputado de Morena Pablo Díaz Jiménez, primo del funcionario del gobierno de Salomón Jara Cruz.
En la caja de uno de los vehículos fue hallada publicidad de la campaña de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.
Entre reclamos de que las camionetas les eran negadas cuando la pedían, los habitantes retuvieron las unidades.
Según su versión, los vehículos estaban al servicio de Donato Vargas y distribuyeron el material gráfico en redes con la descripción: “Este gobierno que se dice indígena les quita a los pobres para darle a los ricos…”
Hasta la tarde de este domingo ni Donato Vargas ni el Gobierno del Estado han emitido comentario alguno.
El funcionario fue denunciado penalmente por quebranto de la Ley Olimpia, al incurrir en violencia digital en contra de mujeres indígenas, a través de chats de WhatsApp, en las que las exhibe desnudas o en actos sexuales. Organizaciones feministas han pedido el encarcelamiento del funcionario ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que no ha procedido en su contra. El gobernador tampoco lo ha separado del cargo y en conferencia de prensa señaló que lo único que vé “son las ganas de trabajar de Donato”.
Inclusive en el Senado de la República, las legisladoras Susana Harp Iturribarría, Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán y Patricia Mercado presentaron un punto de acuerdo en el que exhortan a la para que la fiscalía priorice las investigaciones.
También la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició la queja de oficio DDHPO/CA/0144/(01)/OAX/2023, contra el funcionario de la 4T.
Contra Donato Vargas también pesa la denuncia penal de su ex pareja Martha Aracely Cruz Jiménez por violencia familiar. De acuerdo al señalamiento por los golpes recibidos por su agresor perdió a su bebé de 26 semanas de gestación.
Con información de El Sol de México.