Desde 2019 la SCJN invalidó las leyes de Nuevo León que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo.
David Casas | Corresponsal.- El Congreso de Nuevo León reformó el Código Civil de la entidad para reconocer el matrimonio igualitario, luego de que en 2019 la Suprema Corte de Justicia (SCJN) invalidara los artículos que impedían la unión entre personas del mismo sexo.
La reforma fue aprobada en el Pleno del Congreso local con 23 votos a favor, apenas uno más de los requeridos y 10 en contra.
Diputados de todos los partidos votaron a favor, incluidos de Movimiento Ciudadano, aunque su coordinador Eduardo Gaona votó en contra.
“El matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua”, dice el artículo 147.
El 148 establece que, para contraer matrimonio, los hombres y las mujeres necesitan haber cumplido dieciocho años, y en el 291 Bis se señala que el concubinato es la unión de dos personas, que durante más de dos años hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio entre sí.
“Las personas de la comunidad LGBT solamente tenemos algo seguro cuando presentamos iniciativas y es que vamos a recibir un no, pero de vez en cuando, recibimos un sí, y ese sí nos cambia el mundo, nos cambia la vida. Es un sí que nos acerca a garantizar nuestra dignidad como personas en una sociedad que históricamente nos ha despreciado“, dijo la diputada Jessica Martínez, del PRI, quien llegó a la curul como parte de la comunidad LGBT.
“Esto es un gran avance, un avance extraordinario para el estado, creo que se alinearon los astros para sacar adelante este tema, aunque la mayoría de ustedes no son parte de la comunidad LGBT. La discriminación no es una opción de vida, en realidad es una conducta prohibida por nuestra Constitución y sanciona en nuestro Código Penal”, agregó.
Las reformas se aprobaron primero en comisiones y posteriormente en el Pleno.