Tuvo un papel influyente en el diseño de Wolverine, Luke Cage, The Punisher, Bullseye y Tigra.
Especial.- El legendario artista de cómics John Romita Sr. falleció a los 93 años. La noticia fue dada a conocer el martes por la noche por el hijo de Romita, el también artista de cómics John Romita Jr., quien confirmó que falleció pacíficamente mientras dormía el lunes 12 de junio. Romita tuvo una carrera destacada en el mundo de los cómics de superhéroes, co-creando personajes queridos como Mary Jane Watson, Wolverine y The Punisher.
“Digo esto con el corazón apesadumbrado, mi padre, John Romita Sr., falleció pacíficamente mientras dormía el lunes por la mañana”, dice el mensaje. “Es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor seguir sus pasos. Por favor, mantengan sus pensamientos y condolencias aquí en respeto a mi familia. Fue el mejor hombre que conocí“.
Nacido el 24 de enero de 1930 en Brooklyn, Nueva York, Romita se graduó de la Escuela de Arte Industrial de Manhattan en 1947 y recibió su primer trabajo remunerado (para el Hospital General de Manhattan) a la edad de solo 17 años. Después de trabajar como entintador en una empresa litográfica, consiguió un trabajo como artista fantasma en Timely Comics, precursor de Marvel Comics. Continuó trabajando en Timely y en su sucesor pre-Marvel, Atlas Comics, incluso mientras prestaba servicio en el Ejército de los Estados Unidos. Su trabajo temprano en ese momento incluyó una reactivación de Captain America de 1953 a 1954, lo que llevó a la creación de M-11 the Human Robot.
Durante la década de 1950, Romita también trabajó sin acreditar para DC, antes de pasar exclusivamente a la compañía en 1958 y trabajar en títulos de romance como Young Love y Girl’s Love Stories. Luego regresó a Marvel en 1966, sucediendo pronto al co-creador de Spider-Man, Steve Ditko, en The Amazing Spider-Man #39 después de que Ditko tuviera desavenencias con Stan Lee. Durante la tenencia de Romita en el libro, se convirtió en el título más vendido de la compañía e introdujo personajes ahora legendarios como Mary Jane Watson, The Rhino, The Kingpin, The Shocker y George Stacy. Continuó contribuyendo en 56 números consecutivos del título principal, innumerables portadas icónicas, así como varias ediciones en formato de revista y periódico.
“Le estaba dando un poco más de glamour“, dijo Romita más tarde sobre The Amazing Spider-Man. “Para escuchar a los fanáticos en ese momento, lo que estaba perdiendo era el misterio y lo sombrío. Pensaban que había demasiada luz del día y demasiada lindura. Es una ironía divertida, porque Stan estaba preocupado cuando lo estaba haciendo. No amenazó con sacarme de eso, pero constantemente me decía que estaba haciendo a Peter Parker demasiado guapo y que todos eran demasiado atractivos. Incluso los villanos empezaron a lucir bien, y le estaba quitando años a la tía May.“
Creo que había otro elemento detrás del aumento en las ventas. Durante aproximadamente un año, Ditko y Stan estuvieron absolutamente en desacuerdo en la trama. Ditko estaba trazando la trama y ni siquiera estaban hablando. Probablemente ya se había vuelto un poco confuso para los lectores durante aproximadamente un año. Así que, supongo que entre el hecho de que atraje a una nueva audiencia y no perdí demasiado de la audiencia anterior, obtuve el beneficio del rebote.
En 1973, Romita comenzó oficialmente a trabajar como director de arte de Marvel y tuvo un papel influyente en el diseño de Wolverine, Luke Cage, The Punisher, Bullseye y Tigra. Su trabajo posterior para la editorial incluyó el debut de Monica Rambeau como Captain Marvel en The Amazing Spider-Man Annual #16 de 1982, así como varias ediciones conmemorativas en todo Marvel.
Nuestros pensamientos están con la familia, amigos y fanáticos de Romita en este momento.