Son constantes estos intentos de ingresar de forma masiva a Estados Unidos, aunque siempre son frustrados por autoridades.
Mariela Macay | El Sol de Tampico.- El puente internacional Matamoros-Brownsville fue cerrado debido a que migrantes intentaron ingresar a Estados Unidos de forma masiva desde este punto fronterizo.
En esta ocasión las personas en situación migración, en su mayoría procedentes de Centroamérica, ingresaron por el acceso principal al cruce conocido como puente 1.
Debido a las recientes lluvias las calles estaban encharcadas, situación que no los inhibió, juntos y con niños entraron corriendo al lugar para encontrarse que el paso ya había sido cerrado.
Este puente que ha sido escenario de muchos intentos y de deportaciones, estuvo cerrado por al menos hora y media, lo que afectó el traslado de personas que cuentan con visa y que diariamente circulan entre Texas y México.
Siempre hay intentos de cruzar de forma ilegal.
La madrugada del 20 de abril un nutrido grupo de personas en condición migrante quiso cruzar por el puente internacional Matamoros-Brownsville, el paso fue cerrado por autoridades aduanales de México.
Alrededor de las 23:00 horas –horario fronterizo- unos mil extranjeros comenzaron a caminar por la avenida Tamaulipas para intentar pasar a territorio norteamericano.
Personal de aduanas procedido al cierre del paso, mientras que del lado de Estados Unidos se tomaban medidas para reforzar la seguridad y evitar el cruce de las personas que esperan una respuesta de asilo por parte del gobierno de Joe Biden.
Nelson, procedente de Venezuela, aseguró que “nos dieron la información que habían abierto el puente, por eso nos vinimos, pero está cerrado y se ha generado todo un alboroto”.
No ha sido el único cierre del puente internacional.
El pasado 26 de mayo se registró otro intento fallido de migrantes quienes pretendían ingresar a los Estados Unidos desde el Puente internacional “Los Tomates” en Matamoros, lo que generó que el gobierno de Estados Unidos optará por cerrarlo por un periodo de una hora.
Este hecho se presentó en el cruce internacional Ignacio Zaragoza cuando un grupo integrado por al menos cuatro migrantes intentaron presuntamente ingresar desde este lugar al territorio norteamericano, lo que propició que el puente fuera temporalmente cerrado.
Hasta este punto se trasladaron elementos del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional para retirar a estas personas del cruce que se especializa en el manejo de cargas.
En este lugar se encuentra, además la Aduana de Matamoros, que el pasado 13 de mayo fue supervisada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al encontrarse con el cierre del puente Matamoros-Brownsville, los migrantes regresaron frustrados a lugar donde pernoctan que, en algunos casos, se trata del campamento o de las mismas calles.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico.