La zona del Mirador está llena de enormes rocas porosas, en donde termina el camino e inicia el vacío hacia la Barranca de Huentitán.
Elizabeth Ibal | El Occidental.- Luego de dos días de labores en la zona del Mirador Escondido, en Zapopan, fueron extraídas 45 bolsas con restos humanos que pertenecen a hombres y mujeres. El hallazgo ocurrió luego de una denuncia anónima y como parte de los operativos para dar con el paradero de los siete trabajadores del call center, sin embargo aún no se ha confirmado que se trate de ellos.
Este martes se presentaron agentes de la Fiscalía Estatal a una zona de difícil acceso sobre la calle Sendero de los Fresnos, en la colonia Mirador la Coronilla, en Zapopan, al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esa es una zona llena de enormes rocas porosas, en donde termina el camino e inicia el vacío hacia la Barranca de Huentitán.
Ahí preguntaron a los habitantes por la cruz, que era el punto de referencia. Los colonos los guiaron a la zona y ya ahí comenzaron a buscar indicios. Su olfato percibió un olor putrefacto a unos 20 metros del sitio de referencia, entonces encontraron junto a una piedra grafiteada una bolsa negra, en la que dentro había una extremidad, el color de la piel estaba obscura, a decir de una persona que la alcanzó a ver.
“Eran como las 10 de la mañana de ayer (martes) cuando llegaron. Era una sola bolsa.Tenía hueso, era como una pierna“, señaló uno de los testigos del hallazgo.
Debido a que no había manera de descender por esa zona al ser la orilla de la barranca, con un dron se inspeccionó el área a una profundidad de 40 metros.
El aparato permitió a los agentes de la Policía Investigadora confirmar la presencia de cuerpos que había sido arrojados desde la parte alta, dentro de bolsas negras.
Los vecinos de la zona contaron a EL OCCIDENTAL que la noche del viernes 26 de mayo, los perros de la zona estuvieron ladrando constantemente ante la presencia de personas desconocidas que llegaron en vehículos. Suponen que ese día, los cuerpos fueron lanzados, pero en la oscuridad se les quedó la única bolsa que fue localizada al final del camino.
Por lo accidentado de la zona y por lo complejo que sería el rescate de los segmentos físicos, se pidió el apoyo de bomberos de Zapopan y del helicóptero Zeus, de laComisaría de Guadalajara.
De manera sigilosa, la Fiscalía Estatal trabajó durante la mañana y tarde del martes, pero este miércoles se reveló que la dependencia hacia esos trabajos.
En el lugar estuvo el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien confirmó que se trataba de cuerpos de hombres y mujeres, sin que todavía se pueda precisar la cantidad de cuerpos.
Tampoco precisó si pertenecen a los jóvenes desaparecidos entre el 20 y 22 de mayo, que trabajaban en el call center
Ya por la noche, la Fiscalía informó que se han extraído 45 bolsas con restos humanos, así como que aún no concluyen los trabajos.
“Por la dificultad de la zona y la falta de luz natural la diligencia se reanudó este miércoles y continuará hasta en días próximos en tanto no sean localizadas y extraídas la totalidad de bolsas“.
Debido a que no se puede precisar que los restos localizados correspondan a los siete trabajadores de un call center desaparecidos, es que las acciones de búsqueda continúan.
Publicado en El Occidental.