Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata, dijo el senador republicano John Neely Kennedy.
Yahir Fragoso | El Sol de México.- La relación diplomática entre México y Estados Unidos enfrenta un nuevo momento de tensión, luego de que el senador republicano John Neely Kennedy sostuviera que sin su país, los mexicanos estarían comiendo comida de gato.
Lo anterior se dio en medio de los cuestionamientos del republicano sobre la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, acerca del combate contra el narcotráfico.
“Nuestra economía es de 23 billones de dólares. La economía de México es de 1.3 billones […] Compramos 400 mil millones cada año de México”, señaló Kennedy al cuestionar sobre una posible negociación entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador para que militares y fuerzas de seguridad estadounidenses operen contra los cárteles en México.
Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa […] en un traspatioJohn N. Kennedy, senador estadounidense
Tras esta declaración, Kennedy preguntó a Milgram por qué el presidente Biden no llamaba a López Obrador para proponer, “sin ofender a nadie”, un trato que no pudiera rechazar y así permitir a fuerzas de EU operar en México contra el crimen organizado.
“Lo que yo hago todos los días es trabajar con los increíbles hombres y mujeres de la DEA que están arriesgando sus vidas”, contestó Milgram ante los cuestionamientos del senador republicano.
México no es traspatio de EU, responde Cancillería.
Dadas las declaraciones del senador Kennedy, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a través del jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, quien exigió respeto y reconocimiento a la soberanía mexicana por parte del senador estadounidense.
“México es un país grande, digno y soberano. No somos traspatio de nadie. Rechazaremos cualquier acción de intervencionismo y exigimos con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter.