Considerada una de las bellezas naturales del estado, la laguna del carpintero sigue siendo un atractivo turístico pese a los maltratos que sufrió hace tiempo de sus habitantes.
Tamaulipas, México.- La laguna del Carpintero está ubicada en el corazón de Tampico, junto a un manglar. Está conectada por el canal de la Cortadura con el río Pánuco y posee una profundidad máxima de 6 metros. Antiguamente la laguna y el manglar eran mucho más grandes, pero la laguna fue rellenada con basura por los vecinos del lugar, hasta llegar a sus dimensiones actuales.
En época de lluvias el nivel del agua puede llegar hasta las viviendas ubicadas en las cercanías de la laguna. Debido a la acción del relleno y a que se tiraba basura en la laguna durante muchos años el vaso lacustre tuvo un olor muy desagradable, sin embargo a principios de la década de los 90 la laguna fue restaurada y limpiada por el gobierno municipal y federal.
La laguna comprende actualmente un territorio de 150 hectáreas, que incluyen el medio acuático y terrestre; y a pesar de estar rodeado por la mancha urbana conserva una gran variedad de especies animales, entre los que destacan el cocodrilo de Morelet.
Otras especies que destacan en la laguna del carpintero son la iguana, los tlacuaches, garzas, flamencos, patos e incluso en épocas anteriores las marmotas fueron habitantes comunes de este lugar.
¡Feliz viaje!