Una dieta vegana o vegetariana no consiste en comer sólo ensaladas.
Especial.- La International Vegetarian Union (organismo fundado en 1908) define al vegetarianismo como “una dieta de alimentos derivados de las plantas, con o sin productos lácteos, huevos y/o miel”. Y siendo más específicos, existen variantes que listamos a continuación.
Tipos de dietas veganas y vegetarianas.
- Veganos. Sólo consumen alimentos de origen vegetal; ningún derivado de origen animal, ni miel de abeja.
- Ovovegetarianos. Se permiten el consumo de huevo.
- Lactovegetarianos. Incluyen lácteos en su dieta.
- Ovolactovegetarianos. Incorporan huevo, lácteos y derivados como queso, jocoque y yogur.
- Flexi o semivegetariano. Come carnes blancas (pescado o pollo) o que elimina los alimentos de origen animal un día a la semana, como las personas que siguen el movimiento “lunes sin carne” (meatless Monday); es decir, que ingieren comidas vegetarianas, pero no siempre.
- Crudívoro vegetariano. Ingiere todos sus alimentos en su estado natural (sin cocción).
- Frugívoro o frutariano. Se alimenta exclusivamente de frutos.
- Pescetariano. Además de vegetales, también consume pescado y mariscos.
Beneficios de ser vegano.
- El sistema inmunológico se fortalece.
- Tu cuerpo se encuentra libre de antioxidantes.
- Tu corazón se encuentra sano y disminuye tu presión arterial.
- El sistema digestivo cambia de forma positiva.
- Según estudios, llevar una dieta vegana reduce el riesgo de desarrollar cáncer.
Si te interesa comenzar una dieta vegana, te recomendamos acudir con un especialista en nutrición para que te asesore en tu nuevo estilo de vida.
Una dieta vegana no consiste en comer sólo ensaladas. Existe una gran variedad de recetas riquísimas que mezclan sabores y texturas, que además serán platillos súper nutritivos. Una dieta vegana se basa en cereales (papa, arroz, maíz, quinoa, amaranto); verduras y hortalizas (zanahorias, apio, espinacas, papas, tomates); frutas y frutos secos; alimentos ricos en calcio; legumbres (tofu, almendras, lentejas, soya); otros componentes (aceite de oliva, aceite de nuez, aceite de canola y productos a base de vitamina B12).
De acuerdo con la organización Mexican Vegan, en el 2010 habían aproximadamente 407 millones de veganos en el mundo. Te compartimos una receta 100% vegana fácil de preparar y muy nutritiva.
Torta o tortilla de papas. Una receta vegana que tienes que probar.
Ingredientes:
- Para 6 personas
- Papas 400 g
- Cebolla 150 g
- Harina de garbanzo 70 g
- Agua 180 ml
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
Pelamos las papas y las cortamos en láminas finas. Pelamos la cebolla y la cortamos el juliana. Calentamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y añadimos las papas y la cebolla. Freímos a fuego suave durante unos 30 minutos con la sartén tapada. Removemos de vez en cuando.
Mientras tanto, en un recipiente hondo y amplio mezclamos el agua con la harina de garbanzos (esta masa será la sustituta del huevo) y batimos hasta que no haya grumos. Cuando la papa y la cebolla estén listas, escurrimos sobre un colador para retirar el exceso de aceite. Lo añadimos a la mezcla de agua y harina de garbanzo y sazonamos al gusto.
Calentamos un poco de aceite en una sartén mediana y cuajamos a fuego bajo durante unos cinco minutos por cada lado, remetiendo los bordes hacia abajo para darle forma. Esta tortilla de papas vegana no se puede servir jugosa como la tradicional con huevo, así que es importante respetar el tiempo de cuajado para que la harina de garbanzo no quede cruda.
Al ser una tortilla que necesita un cuajado más prolongado que la clásica con huevo, esta tortilla de patatas vegana está más rica si la servimos recién hecha y en su momento de mayor jugosidad. Recomendamos servirla acompañarla con una ensalada de hojas verdes que equilibre su sabor, textura y consistencia.
¡Buen Provecho!