El 18 de marzo fue el día en que el ejecutivo del país convoca a reunirse en el zócalo para conmemorar un aniversario más de la expropiación petrolera.
Para muchos el objetivo de esta marcha es busca un concepto positivo, acerca de la reactivación petrolera del país, mientras que el mundo empuja a las energías no contaminantes.
Claro esta concentración no tenía absolutamente nada que ver con lo acontecido días anteriores donde en el mismo lugar, estuvieron los que se oponen a la ley electoral.
Recordemos que ya han pasado ochenta y cinco años, desde que el presidente Lázaro Cárdenas se encargo de efectuar la expropiación petrolera a empresas extranjeras. Este anunció se escuchó decretado durante la noche por la radio, donde el presidente de México hace efectiva la expropiación.
Ahora, como ingrediente particular en esta marcha, fue la convocatoria en la asistencia a todos a participar y estar en la llamada “marcha del pueblo”.
Entre estas asistencias y, aprovechando los reflectores se presentaron los gobernadores de la llamada cuarta transformación y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Además, también hubo la presencia de los miembros del gabinete, como Marcelo Ebrard, Rocío Nahle, Luisa Alcalde y, por parte del partido Mario Delgado, dirigente de MORENA, Citlalli Hernández, secretaria general del partido entre otros.
Pero el ingrediente más importante en este aniversario de la industria petrolera de nuestro país, es la gente. No cabe la menor duda que la convocatoria, se demostró en un llenado total de la plancha del zócalo y calles aledañas, pero la opinión de la oposición, fue poner como duda la asistencia voluntaria, ya que se encargó de mencionar que mucho eran acarreados.
Ingrediente adicional, fue la piñata con la figura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña. Esta figura fue golpeada y quemada por algunos asistentes bajo el coro “¡fuera Piña, fuera Piña!”. Esta mancha en el evento, fue refutado y expuesto en las redes sociales, donde los usuarios se volvieron a dividir, dejando nuevamente un ambiente de división.
Redes sociales y la sobre exposición negativa.
Relatar lo sucedido la semana pasada en Teotihuacán, Estado de México se consideraría como el relato de telenovela. Las redes sociales, el testigo y difusor de una historia donde la tragedia cae sobre una menor de edad, de catorce años.
Cuántas veces hemos visto expuestas peleas estudiantiles en las redes sociales. Aquello que pasó del clásico “nos vemos a la salida”, brinco a las agresiones más drásticas entre adolescentes.
En este caso, el fallecimiento de Norma Lizbeth, estudiante de secundaria, que, a causa de una pelea con otra compañera, fallece a consecuencia de los golpes.
A estos encuentros no solo suman la exposición agresiva y reprochable por la los medios digitales, sino la falta de acción de sus espectadores, que han desarrollado un sentido al ver la agresión como un espectáculo más y satisfacerse.
Esta parte negativa, de la sobre exposición de agresividad en redes sociales, han cambiado el sentido de la compasión y desarrollar una agresión psicológica, que en este caso termino en un deceso.
Call to Action
#FelizLunes.
Que mal está la sociedad con este homicidio entre la niñez. Que les enseñan sus padres? Con que principios los han criado?