La habitante de Alicante, de 27 años, tendrá que pagar una cantidad superior a los 200 euros al ayuntamiento por los servicios de emergencia.
España.- El Ayuntamiento de Alicante (Comunidad Valenciana, España) emitió una factura a una joven de 27 años para que reembolsara los servicios de los bomberos que acudieron a su rescate hace casi un año, durante su intento de suicidio.
El “rescate de persona en domicilio” suma más de 200 euros que la joven tiene que pagar, según las tarifas expuestas en la factura que compartió con el periódico español el Diario.es.
En abril del año pasado, los servicios de emergencias respondieron a una situación de extrema precariedad en la que una mujer intentaba suicidarse. Estaba sufriendo dolores físicos y mentales constantes. Un equipo compuesto por bomberos, policías y personal médico acudieron a su rescate y la llevaron a un hospital para realizarle un lavado de estómago.
Luego de recibir la factura, la joven comentó a la prensa que el Ayuntamiento de Alicante le sugirió encontrar una causa para apelar por su cuenta, ya sea a través de una acreditación de su situación de vulnerabilidad, ingresos bajos o informes psiquiátricos.
“Nadie debería verse sometido a tal violencia económica en una situación de tantísimo sufrimiento”, comentó la mujer, recordando que el suicidio no necesariamente tiene que ver con la existencia de alguna enfermedad mental.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alicante aseguraron que van a revisar este caso y plantean declarar exenta la tasa, explicando que los cobros de este tipo son “un procedimiento automatizado“.
“Las liquidaciones se remiten de forma reglada. El equipo de gobierno considera que no es un caso normal, cotidiano o habitual. Estamos hablando de salvar una vida. Desde ya vamos a estudiar este caso“, indicaron fuentes municipales.