El pasado viernes se registró una nueva balacera en Reynosa donde no se reportaron víctimas; en días anteriores fueron en Matamoros y Nuevo Laredo.
Ciudad Victoria. Tamaulipas.- Una nueva balacera se registró el viernes por la noche entre civiles armados y elementos de la Guardia Estatal, ahora en el municipio de Reynosa donde no reportaron víctimas. El secretario de Seguridad Pública (SSP) en Tamaulipas, Sergio Chávez García, calificó de lamentables este nuevo ataque y los ocurridos en días pasados en Matamoros y Nuevo Laredo, pero dijo que son sucesos aislados.
El funcionario estatal reconoció que las balaceras han impactado en el ánimo social, pero sostuvo que la situación en Tamaulipas está controlada y afirmó que la SSP a su cargo, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras dependencias federales trabajan en conjunto para lograr que haya seguridad.
“Son hechos aislados, lamentables pero aislados a final de cuentas, ahí están las estadísticas, no es algo recurrente”, señaló Chávez García al ser entrevistado al respecto en la capital tamaulipeca que también vive situaciones de riesgo a menor escala. El secretario de Seguridad dijo que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos en Matamoros y fincar las responsabilidades entre quienes resulten responsables.
“El día de ayer se congregaron fuerzas federales y estatales; fue un incidente muy lamentable en Matamoros, afortunadamente fue momentáneo. En treinta minutos volvió la calma a la ciudad”, señaló Chávez García sin precisar el número real de víctimas.
Tras indicar que se está en proceso de investigación de los hechos tanto en Nuevo Laredo como en Matamoros, el titular de la SSP expuso que se refuerza la seguridad para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir.
A más de 24 horas, ni la Sedena, ni la Guardia Estatal habían emitido información oficial sobre los hechos ocurridos en Matamoros el pasado viernes en donde trascendió la muerte de una mujer.
En redes sociales circulan videos en donde presuntos sicarios arrastran y suben a una camioneta los cuerpos de varias personas, desconociéndose si están relacionados con el crimen organizado o fueron víctimas colaterales.
El viernes por la noche, civiles armados atacaron a elementos de la Guardia Estatal donde no hubo víctimas mortales ni lesionadas, y los agentes lograron asegurar un auto con reporte de robo el cual tenía equipo táctico en su interior.
IP PIDE GARANTÍAS
Ante los hechos de violencia presentados esta semana en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo y Matamoros, empresarios solicitaron que las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto e intervengan con mayor presencia para controlar los brotes de violencia.
Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco), declaró que pidieron al Gobierno Estatal y Federal que garantice las condiciones de seguridad para la llegada de inversión. “Tamaulipas comienza a recuperarse de la pandemia que dejó estragos muy fuertes en la economía, ahora hay una reactivación, pero los eventos de inseguridad no hacen ver bien al estado, sobre todo como un lugar atractivo para la inversión”.
“La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo de Tamaulipas está conformada por 14 cámaras representando a más de 20 mil empresarios de la entidad que generan 50 por ciento del empleo y 54 por ciento del PIB estatal”, anotó Almanza Armas.
Plácido de Lerma, presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, señaló que estos eventos pueden afectar al turismo de Semana Santa.
Con información de Teresa Macías/EL Sol de Tampico.