Si el insumo y los fletes suben 30%, el productor aplica solo un alza de 10% y vende en presentaciones más pequeñas para no perder clientes
Teresa Macías | El Sol de Tampico.- El fenómeno económico de la inflación en México ha generado que los productos al subir de precio vengan en empaques más pequeños, como una estrategia de las empresas para no perder terreno entre sus clientes, a eso se le llama inflación invisible o reduflación.
La inflación invisible es un sistema que ayuda a las empresas para no perder mercado con el alza de los precios, lo aplican para no subir sus precios a los niveles de lo que debería de ser.
Productos pequeños son más vendidos que los grandes
“Es evidente que al comprar en la tienda de la esquina o en el súper te encuentras con presentaciones más pequeñas de menos gramos que no llegan al kilo o al litro, vas por un arroz, frijol o lentejas, pero ves que reducen la proporción del producto, el consumidor se adapta y se acostumbra a la presentación y con ello el que vende el producto no pierde clientes”, señaló el economista Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
¿Cuál es la estrategia de las empresas?
Las empresas siguen una estrategia de competencia, de no aplicar la inflación invisible en sus paquetes de productos sus clientes los cambiarían por un sustituto que cueste menos, entonces, lo que hacen es tener nuevas presentaciones de productos de menor tamaño y calidad, indicó el economista.
“Si por ejemplo, reflejarán que aumentaron el 30% de sus insumos y lo ponen en el precio imagínate, aunque sigan teniendo el mismo litro del producto, al hablar de una aceite, pero 30% más caro, lo que hace la gente es comprar otro producto sustituto que cueste menos”.
Si el impacto inflacionario es del 30%, al final el productor termina incrementando solo un 10% en una presentación más pequeña y si tenían en 30 pesos el litro, ahora lo venden en una presentación más pequeña y lo vende en 26 o 27 pesos, así obtiene una recuperación del costo y no pierde su mercado, es el gran tema, no lo segmenta ni pierde.
¿Ya no bajarán los precios?
Advirtió el catedrático que las cosas ya no bajan de precio, ni regresan a su precio de antes.
“Lo que podría pasar es que la inflación en México puede desacelerar y pasar de 7 a 4% este año, seguirá habiendo incrementos, pero cada vez serán menores, espero que al final del año la inflación se ubique en niveles del 4%, sobre todo por la tasa de interés que es muy elevada, de 11% en México, ya son dos dígitos y eso realmente representa un impacto”.
Ahora ya sabes porque la presentación del arroz, frijol, aceite o lentejas es más pequeña es por la inflación invisible de los alimentos.
Con información de El Sol De Támpico.