Con esta resolución, la ampliación del mandato de “Alito” Moreno se invalida por irregularidades, ya no se queda hasta el 2024.
Ciudad de México.– La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, amplió su mandato, pues consideró que hubo “irregularidades en el procedimiento para su aprobación”.
En el acuerdo avalado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y que será llevado al Consejo General, se advierte que el PRI “no acreditó la causal de excepción para modificar sus documentos básicos y que esto lo hiciera el Consejo Político Nacional (CPN) y no la Asamblea Nacional”.
Con tres votos a favor y uno en contra, los consejeros concluyeron que el PRI “no cumplió con las disposiciones estatutarias, específicamente aquellas para llevar a cabo la aprobación de las modificaciones a sus estatutos”.
Los consejeros no analizaron el contenido de la reforma, únicamente se centraron en el procedimiento.
Dicho proyecto ni siquiera fue considerado al fondo del estudio de las reformas estatutarias del PRI, esto debido a que la Comisión consideró que no se cumplía el principio de urgencia de convocatoria a la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del partido para aprobar las modificaciones que competen a la modificación de tiempo de mandato de Moreno Cárdenas.
“Esta autoridad considera nulas las modificaciones a los estatutos aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre 2022”, explicó la Comisión del INE.
En diciembre del año pasado, el Consejo Político Nacional del PRI avaló una reforma impusalda por el propio Alejandro Moreno Cárdenas en que permite alargar su mandato al frente del partido hasta el 2024.
Con 458 votos a favor y 0 en contra, los priistas aprobaron diversas disposiciones para adecuar su marco normativo y armonizarlo con el marco jurídico electoral, informó “Alito” Moreno.
De acuerdo con los estatutos del PRI, “Alito” debería concluir su gestión en agosto de este año, pero la reforma que presentó le permitirá permanecer en el cargo hasta 2024.