La refinería de Pemex en Minatitlán y el depósito de combustibles en Tuzandepetl fueron las instalaciones que registraron los incendios
Luis Hernández | Diario de Xalapa.- Dos incendios en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz dejaron como saldo ocho personas lesionadas y cinco trabajadores desaparecidos la tarde de este 23 de febrero.
El primer incidente ocurrió alrededor de las 12:30 horas de este jueves en la Refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, en la planta de proceso llamada Combinada Maya.
Vecinos de la zona reportaron una fuerte explosión en las instalaciones de la paraestatal, sin que hasta el momento se tenga información oficial sobre las causas del siniestro.
Cinco trabajadores resultaron con heridas de primer y segundo grado pero su estado de salud se reporta estable.
Protección Civil de Veracruz indicó que el siniestro fue controlado por el Contra Incendios de la propia Refinería Lázaro Cárdenas del Río y que no fue necesario la activación de cuerpos de emergencias externos
Horas después, alrededor de las 15:40 horas, una nueva explosión desencadenó un incendio en el Centro de Almacenamiento de crudo de Tuzandepetl.
Grandes columnas de humo que fueron vistas desde Coatzacoalcos, Ixhuatlán y Nanchital fueron reportadas al número de Emergencia 911, por lo que se movilizaron cuerpos de rescate.
Al corte de las 21:00 horas, Pemex reportó que el incendio había sido extinto, y detalló que el fuego comenzó en un equipo de perforación que trabajaba en la Cavidad Tuzandepetl 331 como parte de un proyecto de rehabilitación en las intalaciones.
“Debido a este evento se tienen tres trabajadores lesionados que están siendo atendidos en el Hospital de Pemex y se están realizando actividades exhaustivas para ubicar a cinco trabajadores más”, agregó la paraestatal en un comunicado.
Las causas del incendio, que generó una gran columna de humo, siguen siendo desconocidas, según detalló Pemex.
Este Centro de Almacenamiento de crudo, que es conocido como Tuzandepetl, se trata del más grande del país de Petróleos Mexicanos y se encuentra localizado en la carretera Ixhuatlán del Sureste.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa.