El hoy ganador de la elección extraordinaria al Senado de la República, JOSÉ RAMÓN “JR” GÓMEZ LEAL, previo a la jornada electoral del domingo anterior (19/febrero/23), había advertido que los números que se entregarían por cada distrito o municipio, revelaría quiénes se habían puesto la camiseta de Morena y quiénes no.
En una reunión, hace varios lunes, en los jardines del restaurante El Colibrí, “El JR” dijo que a quien le quedarían mal o apoyarían los alcaldes y diputados locales, no sería a su persona ni a su compañera de fórmula, PAOLA LÓPEZ CARRETO, pues la posición en el Senado era de Morena, del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, precisó.
En esa misma reunión se le cuestionó sobre la versión de que el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, estaba operando para el candidato del Partido Verde Ecologista de México, MANUEL MUÑOZ CANO y no para la fórmula del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT).
JOSÉ RAMÓN respondió que los números “hablarían” al final e insistió en que el triunfo sería un reconocimiento para el trabajo del Presidente de México y también para el buen Gobierno de Tamaulipas, que apuntala AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y no se equivocó.
“El JR” reconoció la política social del Presidente AMLO y el trabajo del gobernador VILLARREAL ANAYA, dándoles el valor de esos resultados, mismos que impactarían de forma favorable a su campaña.
En el Comité estatal de Morena, a cargo de YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, también tenían las antenitas bien paradas, luego de enterarse que MARIO “La Borrega” LÓPEZ, andaba “sentido” y en plan “beligerante” con quienes tomaron la decisión final de darle a JOSÉ RAMÓN y PAOLAla candidatura… Y llegó el día de la votación.
Los bajos resultados del Distrito Cuatro, con cabecera en Matamoros, no se pueden entender cuando se tiene el antecedente que en dicho municipio fronterizo se consiguió, en el 2021, la mayor votación para que MARIO LÓPEZ se reeligiera; lógico, en esa ocasión se pelaba la Alcaldía y las diputaciones locales y federales.
Tampoco se pueden entender los resultados del domingo, si se toman en cuenta los números electorales que MARIO LÓPEZ dio en abril y junio del 2022, donde se dio la Revocación de Mandato (diez de abril) del presidente, LÓPEZ OBRADOR, y el triunfo del hoy gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en junio de ese año.
Es cierto, el porcentaje de votación, de apenas 22 por ciento, no tiene precedente en Tamaulipas, pero no hay una justificación válida cuando Matamoros fue, en los dos procesos selectivos (2021 y 2022) y la Revocación de Mandato, el municipio que más votos generó a favor de Morena.
En Matamoros, y ocho meses después de la elección para Gobernador, la votación obtenida por la alianza Morena-PT, fue la más baja de todos los distritos, con 32 mil 242 para JR y PAOLA, y aunque vale reconocer que la ventaja fue de cuatro a uno sobre IMELDA SANMIGUEL, la votación no corresponde a un operador político de la talla de MARIO LÓPEZ que, en varios procesos al hilo, demostró su hegemonía electoral en Tamaulipas, como los del 2018, 2019, 2021 y los dos del 2022, ¿qué pasó…? ¡AyWey!
Aunque en términos generales en Matamoros fue en donde menos participación ciudadana hubo y por tanto menos recepción de votos; sí llama la atención que MARIO LÓPEZ no dio ese “extra” que le caracterizaba, pues de ser el operador número uno de Morena en la entidad, reconocido por el propio Gobernador tamaulipeco, cayó al último lugar en generación de votos para la causa guinda, es decir para el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
No hay que olvidar que MARIO LÓPEZ no ha podido pasar de un control regional y, nuevamente, ese control no trascendió. Ya ha competido al interior de Morena en dos procesos; el primero por la Gubernatura y —recientemente— por la Senaduría y en ambos no figuró porque precisamente ese control regional no lo pudo proyectar en las encuestas estatales para elegir candidato.
El alcalde de Matamoros debe ir pensando en cambiar de estrategia para el 2024, de equipo de imagen o de promoción, porque si sigue por ese camino, si bien le va sólo alcanzaría la Diputación federal o incluso una local…
Aunque por los resultados que entregó, con todo y el triunfo, pero baja votación, pareciera que se está “divorciando” de la Cuarta Transformación (4T) y eso ya lo perciben en el Comité estatal de Morena y hasta en Palacio Nacional, con todo y los generosos halagos del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para el pueblo de Tamaulipas… ¡Calla pesáo!
Ya que hablamos del “amigo” del alcalde de Matamoros, es decir del candidato del Partido Verde, MANUEL MUÑOZ CANO, mucha decepción causó los raquíticos resultados que obtuvo en el pasado proceso extraordinario.
El abanderado “green” presumía que llevaría a su partido a la segunda posición electoral, pero falló. Dijo que era el proyecto del Gobierno estatal y resultó una falacia.
Los resultados del domingo pasado derrumbaron el mito de que MUÑOZ CANO era un operador experimentado; su capacidad era tan buena como su última elección y en ésta lo alcanzó el “Principio de Peter”.
Se evidenció como un traidor de la Transformación en Tamaulipas y, también, se evidenció que su negocio es otro y no posicionar al Partido Verde en la entidad, ni mucho menos estar a tono con la política social del Gobierno estatal, por eso hasta sus propios compañeros de partido lo dejaron solo.
Algunos empresarios andan molestos con MANUEL MUÑOZ, pues les “vendió” la idea de que era el candidato oficial, porque los otros dos eran del establo del ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, afirmación que se desinfló con el paso de la campaña, toda vez que la candidatura de JR y PAOLA nunca estuvieron en duda por quienes toman la última decisión.
No pudo ni con IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ; la votación del PRI fue mayor que la del Verde y, hasta la del Partido del Trabajo, que sólo tiene a dos militantes: ARSENIO ORTEGA y ALEJANDRO CENICEROS, fue muy superior a los votos de MUÑOZ CANO… ¡Qué gacho Tacho!
La pregunta que queda para responder, de cara al 2024, es si la cúpula nacional del Partido Verde le dará un voto de confianza ahora que MUÑOZ CANO huele mal… a cadáver político… ¡Ay nanita!
En temas educativos, el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, reconoció que, gracias a la generosidad del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tendrá un año muy positivo en cuanto al tema de la obra.
Al hacer un comparativo de los presupuestos 2022 y el 2023, el rector de la UAT citó: “Sí tenemos un incremento, pero no quisiera darlo a conocer hasta que no tengamos los proyectos armados“.
Reiteró que el Gobierno del Estado “ha sido muy generoso en comparación con otros años históricos y esperamos poder traducir eso en beneficios para nuestra población estudiantil“.
Agregó el Rector universitario que uno de los proyectos en cuanto a obra de la UAT, tiene que ver con la red eléctrica del campus Tampico, “fue nuestro primer campus, allá nació la universidad”.
“Estamos trabajando en un proyecto que tiene que ver con toda la red de baja tensión, esperamos poder atender esa parte, que es lo más grave por atender, además de estacionamientos y salones; esperamos que para finales de este mes poder ampliar la información“, señaló.
Agregó MENDOZA CAVAZOS que la UAT tiene un proyecto de construir un Hospital Universitario, aunque reconoció que es algo complicado si no se recibe un subsidio.
“La construcción del Hospital como tal no es el problema, sino la operación, el costo de operar un hospital de ese tamaño y si no tienes un subsidio probablemente puedes cobrarlo y ya no funcionaría como Hospital Universitario; ojalá algún día lo pudiéramos echar a andar“, finalizó.
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes
COMENTARIOS: [email protected]