Empresarios piden que vean a la entidad como una opción para la empresa de Elon Musk.
Teresa Macías | El Sol de Tampico.- Ante la disputa entre el Gobierno Federal y el estado de Nuevo León para ver dónde se construirá la nueva planta de autos eléctricos de Tesla, propiedad de Elon Musk, Tamaulipas levantó la mano para ser considerado en el proyecto.
Por un lado el gobernador de Nuevo León asegura que la compañía se asentará en su entidad, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que no es opción por la falta de agua, proponiendo entidades del sureste como Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche o incluso las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Entre los factores que pueden hacer atractivo a Tamaulipas para esta inversión es contar con suficiente agua y terrenos disponibles para una planta de una inversión de 10 mil millones de dólares, señaló el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas.
La entidad cuenta con conectividad aérea, portuaria y terrestre para la movilidad de implementos, así como la cercanía con Estados Unidos.
“Pedimos voltear a ver a Tamaulipas, que recibiría con gusto la inversión Elon Musk, es un estado que ofrece ventajas competitivas sobre Nuevo León y la Ciudad de México al ser frontera y no tener problemas de agua” refirió el empresario.
A raíz de las aseveraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador con referencia a que a Musk le convendría instalarse cerca del AIFA ya que en el estado de Nuevo León no hay agua, Almanza Armas indicó que “Tamaulipas levanta la mano como un destino óptimo para la instalación de Tesla”.
¿Tesla en México estaría cerca de Space X?.
Tamaulipas cuenta con una de las aduanas más dinámicas del continente, en Nuevo Laredo, lo que facilitaría la operatividad de la compañía ya que apenas al otro lado del río Bravo, en el valle de Texas, ya operan otras empresas de Elon Musk, como el puerto espacial privado de SpaceX.
Además, “Tamaulipas no tiene problemas de agua y que al ser frontera se reducen los costos de transporte a Estados Unidos, ya que desde el Aeropuerto Felipe Ángeles el traslado de la producción sería muy costoso”.
Por ello, Almanza Armas explicó que buscarán contactar a Elon Musk para explicarle las ventajas de Tamaulipas tiene como destino de establecimiento de sus empresas.
Otras entidades como Michoacán también han pedido ser consideradas por Elon Musk.
Los empresarios destacan que además en Tamaulipas están establecidas 192 empresas que son proveedoras del sector automotriz, en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo donde fabrican tableros, volantes, arneses, sistemas de seguridad, sensores, frenos, aire acondicionado, partes de suspensión, hojas de acero galvanizado, entre otras.
Por ello, destacó el empresario, Tamaulipas es una buena opción para que una armadora de autos como Tesla se instale en la entidad al contar con agua, terreno y conectividad.
Con información de El So De Tampico.